Las plazas de abastos de La Felguera y Sama tienen, conjuntamente, un total de 18 puestos de venta vacíos, a los que hay que añadir 18 mesas también vacantes. Para tratar de paliar esta situación el Ayuntamiento de Langreo ha sacado a licitación estos espacios de venta, con el objetivo de que puedan ser utilizados, especialmente por personas en situación de desempleo.

El Pleno municipal aprobó el jueves, por unanimidad, el pliego de condiciones que regirá el concurso público de adjudicación. La plaza de abastos de Sama cuenta con 11 puestos vacantes, mientras que en la de La Felguera son siete. En esta plaza de abastos, sin embargo, también hay mesas sin usar, 18 en total.

La concejala de Empleo y Comercio, Vanesa Llaneza, explicó que el precio base de licitación de los puestos será de 3.371 euros al año (en concepto de alquiler), mientras que el de las mesas rondará los 1.300 euros al año. El concurso puntuará, hasta un máximo de 80 puntos, la oferta económica presentada para alquilar estos espacios. También se tendrá en cuenta la situación de desempleo del aspirante a hacerse con un puesto o una mesa, y se podrán obtener hasta 20 puntos.

En este tipo de licitaciones públicas suele exigirse además algún tipo de garantía económica, un depósito previo antes de iniciar la actividad. En este caso, Llaneza subrayó que "la intención es que al concurso se presenten personas que estén en situación de desempleo. Queremos fomentar el trabajo, y por eso no será necesario presentar garantía".

Ambulantes

Este mismo año el Ayuntamiento abrió las plazas vacantes en los mercados ambulantes semanales de La Felguera y Sama. Se presentaron un total de 94 solicitudes, de las cuales se atendieron un total de 60, ya que el resto no eran válidas. Con el proceso se pretendía "abrir los mercados a las personas que puedan realizar venta ambulante pero que carecían de un puesto fijo para instalarse en los mercados de Sama y La Felguera.