Langreo mejorará la iluminación en las rotondas y los pasos de cebra del concejo

La medida, que busca incrementar la seguridad vial, se centrará en el uso de luminarias más potentes de bajo consumo

28.09.2015 | 04:02
La rotonda del Fondón, en Sama, con una farola en primer término.

El Ayuntamiento de Langreo potenciará la iluminación en las rotondas y los pasos de cebra para incrementar la seguridad vial es estos puntos. Salvo que las necesidades concretas así lo aconsejen, la medida no se centrará en la instalación de nuevas luminarias sino en la mejora de los puntos de luz existentes. Para ello se cambiarán las bombillas actuales por otras de tipo LED, que ofrecen una mayor potencia con un menor gasto para las arcas municipales. El plan se pondrán en marcha a medio plazo ya que la prioridad actual es mejorar la iluminación en la zona rural.

Así lo expuso el concejal de Obras y Alumbrado, Elías López Valles. "Queremos centrarnos sobre todo en rotondas y pasos de cebra porque son los puntos más sensibles para la circulación y entendemos que, en algunos casos, vendría bien reforzar la iluminación", esgrimió el edil.

Estudio

El Consistorio elaborará un estudio para determinar qué puntos precisan una mayor atención. En esas zonas se cambiarán las luminarias convencionales actuales por otras de bajo consumo, de tecnología LED. "Se trata de luces que ofrecen una mayor potencia y que, además, supone un gasto menor para el Ayuntamiento", argumentó López, que evitó dar plazos para llevar la medida a la práctica. "Es una actuación que tenemos planificada para acometer próximamente, aunque la prioridad ahora es potenciar la iluminación en la zona rural que es la que resultó más afectada por los recortes de iluminación", concluyó.

El plan diseñado para la zona rural descansa en tres pilares: cambiar las lámparas actuales por otras de bajo consumo, aumentar los puntos de luz y realizar tareas de desbroce en la zonas en las que la maleza tapa las luminarias. Mejorar la iluminación era uno de los compromisos adquiridos por IU y Somos en el documento que permitió establecer un gobierno de coalición entre ambas formaciones en Langreo.

La pretensión del gobierno local es renovar a corto plazo 600 lámparas convencionales de 100 vatios por otras de bajo consumo que utilizan la tecnología LED. Estas luminarias buscan reducir el gasto en un 66 por ciento. En la zona rural también se incrementarán los puntos de luz en las zonas que supongan un riesgo para la seguridad de los vecinos de estos núcleos.

La localidad de Cuturrasu ha sido la primera en la que se ha puesto en marcha el plan de mejora del alumbrado. Se trata de una de las poblaciones en la que el gobierno local notado había notado un déficit mayor de iluminación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine