El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio acordó por unanimidad en su última reunión plenaria organizar una brigada de trabajadores municipales con "dedicación permanente" a la zona rural, que centrará su ámbito de actuación en el mantenimiento y conservación de estos espacios. También se iniciará un "riguroso análisis" de la situación de la zona rural del concejo y de las medidas que se pueden llevar a cabo para mejorarla. Ambos puntos formaban parte de la moción presentada por el grupo municipal de IU, que fue respaldada por todas las demás fuerzas.

"Son muchos los vecinos de la zona rural que casi diariamente se dirigen a nosotros con problemas y necesidades de los pueblos. No llegan peticiones de grandes actuaciones, llegan con quejas al sentirse olvidados por el Ayuntamiento, principalmente en la falta de mantenimiento y conservación", apuntó Julio Antuña, portavoz municipal de IU, en la línea de lo expresado en la moción. Y añadió: "En general, la sensación de los vecinos de nuestros pueblos es un sentimiento de abandono y olvido por parte del Ayuntamiento. Por eso es necesario analizar la situación y ver que medidas se pueden tomar.

Antuña remarcó que la "atención a estas pequeñas localidades requiere un plus de esfuerzo con el objetivo de fijar población y tratar de atraer nuevos vecinos". Por eso pidió que medidas "estructurales" para cambiar la situación. "Más allá de las declaraciones de buenas intenciones y compromiso con la zona rural que recogen los distintos programas electorales, debe buscarse un plan de intervención".

El representante de IU manifestó su satisfacción con el apoyo expresado por el resto de grupos municipales a la moción. "Esperamos que esto se concrete en una actuación real y no se quede en el limbo como otras propuestas aprobadas en los últimos años. Nosotros estaremos vigilantes para exigir que se lleve a la práctica", concluyó.