El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, reclamó ayer que se proceda a urbanizar la parcela de Sotrondio anexa a la plaza Ramón y Cajal, en la que se prevén ejecutar pisos públicos en el marco del denominado plan de vivienda joven. La petición se planteó en la reunión que Fernández mantuvo en Oviedo con la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. En el encuentro, la Consejera se comprometió a mantener el gasto del plan concertado destinado a políticas sociales, que este año rondó el millón de euros.

"La reunión ha servido para poner sobre la mesa la cuestión del desarrollo de los terrenos de la unidad de ejecución ST-13. La Consejera ha expuesto que se trata de una actuación para la que había comprometida financiación de fondos mineros; el bloqueo de la construcción de las viviendas viene motivado por los incumplimientos del Gobierno central", aseguró el regidor.

Fernández explicó que el proyecto contaba con una partida de fondos mineros de 5,4 millones, "de los que hemos recibido cero por parte del Ejecutivo de la nación. Hasta ahora el Principado ha adelantado fondos por valor de unos dos millones que han permitido acometer las expropiaciones y los derribos y ahora estamos pendientes de la construcción".

El alcalde de San Martín sí reclamó que, mientras se buscan "fórmulas" para llevar adelante la ejecución de las viviendas se intervenga sobre las parcelas. "Lo que solicitamos es que se proceda a la urbanización y la parcelación del terreno porque hablamos de un suelo ubicado en pleno centro urbano. Aunque sirve como estacionamiento provisional entendemos que hay que ordenar la parcela", añadió. También se trasladó la demanda de las viviendas públicas de los vecinos de El Entrego que piden la reparación de algunos garajes deteriorados.

Las políticas sociales también se abordaron en la reunión. "La Consejera me ha manifestado el compromiso de mantener el esfuerzo con el plan concertado, que nos permite mantener muchos programas importantes. Ya es algo importante mantener esos recursos".