El PP regional exigió ayer la elaboración de un censo de la población de lobos en Asturias y aumentar las batidas en las zonas en las que están proliferando los daños al ganado. Los populares presentarán una iniciativa parlamentaria ante la Junta General del Principado para exigir el cumplimiento del Plan de gestión del lobo y de las enmiendas presentada por el partido para que haya una aplicación efectiva de la nueva normativa. Así lo expuso Luis Venta Cueli, diputado regional y vicesecretario de Organización del PP, en la visita realizada ayer a Caso, uno de los concejos más afectados por los ataques al ganado en las últimas semanas. Según las estimaciones de los populares, en un mes se ha certificado la muerte de 17 terneras por estos ataques, "a las que hay que sumar las reses desaparecidas o que no se ha podido acreditar, con lo que estaríamos hablando del doble".

Venta Cueli estuvo acompañado en Campo de Caso por José Antonio Velasco Tuero, portavoz del PP de Caso, y por representantes locales del partido. Los populares también han presentado una moción en el Ayuntamiento para tratar de poner freno a los ataques. "El plan de gestión del lobo es un mal plan, pero exigimos que al menos se cumpla", esgrimió el parlamentario del PP.

"La línea de actuación del Principado" -prosiguió el diputado regional- "parte de una premisa falsa; que hay más lobos de los que reconocen. Hay más lobos que ayer y menos que mañana. Por eso pedimos que se elabore un censo de población público y transparente". Otras de las demandas del PP es que se incremente el control de la población de las especie en aquellos lugares que se están viendo afectados. "Cuando hay un ataque tiene que haber una reacción. Hay zonas de gran importancia ganadera en las que se está poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones ganaderas; eso sin hablar de la caza, que también está sufriendo un perjuicio notable". El II Plan de gestión del lobo incluye un apartado que habilita a los cazadores a abatir lobos previa autorización, aprovechando recechos y batidas de otras especies o organizando grupos de caza específicos, y los populares demandan que se utilice este instrumento.

La tercera demanda de los populares es un "reglamento de daños vinculante". "Muchas veces, cuando se van a certificar los daños, sólo quedan los cuernos de la vaca. Esto debe cambiar", argumentó Cueli, que añadió: "Vamos a presentar una iniciativa parlamentaria para exigir que el plan se cumpla y haremos los mismo en los ayuntamientos".

En Caso la moción ya ha sido presentada y se debatirá en el próximo Pleno. "En los últimos meses, se ha detectado un movimiento inusual de la especie, llegando a ser advertido por varios habitantes del concejo cerca de los núcleos de población. Se han visto manadas de más de una docena de ejemplares", apuntó José Antonio Velasco. "Esto se debe a un descontrolado aumento de la población de lobos en nuestros montes. Se ha alcanzado una situación crítica de mayor gravedad que hay que frenar".

El portavoz del PP de Caso explicó que desde finales de agosto se ha certificado la muerte por ataques de lobo de 17 reses, "aunque calculamos que pueden ser el doble porque hay terneras que desaparecen o casos en los que los ataques no se pueden acreditar". "Un concejo como el nuestro depende mucho de la ganadería y también de la caza y se está dilapidando esa riqueza por la mala gestión del lobo", apostilló.

El escrito presentado en el Ayuntamiento demanda la elaboración y difusión de un censo "real y actualizado" de la población de lobos en el territorio Caso, así como "los informes técnicos y valoraciones objetivas que sean precisos para la correcta aplicación de la ley, a fin de solucionar la situación crítica de mayor gravedad que Caso está sufriendo". La moción reclama, además, la aplicación "efectiva y urgentísimas" del II Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias, y en especial, de la directriz número cinco, relativa a las medidas que se pueden poner en marcha para controlar la población de lobos. Este apartado deja la puerta abierta a que los cazadores maten lobos de forma regulada.

Marina Velasco, portavoz de la Junta local del PP, indicó que "estamos ante una situación de especial gravedad y por eso esperamos contar con el apoyo de todos los grupos en el debate plenario de la moción".