02 de octubre de 2015
02.10.2015

Caso aprueba reclamar batidas de cazadores contra los lobos

La propuesta, apoyada por el PSOE y el PP, también solicita un censo de la especie ante el aumento de ataques al ganado

02.10.2015 | 03:59
Caso aprueba reclamar batidas de cazadores contra los lobos

El Ayuntamiento de Caso ha aprobado -con el apoyo del PSOE y el PP, y la abstención de IU- una moción presentada por los populares para exigir la elaboración de un censo de la población de lobos del concejo y la autorización de batidas de cazadores para controlar el aumento de ejemplares de la especie, ante el repunte de daños que están sufriendo las ganaderías locales. Según denuncia el PP, en el último mes los lobos han acabado con 17 terneros, aunque la cifra podría llegar a duplicarse si se contabilizan las reses desaparecidas y las que no han podido certificarse como daños del lobo.

José Antonio Velasco Tuero, portavoz del PP de Caso expresó que es necesario potenciar los controles del lobo porque "los ganaderos están sufriendo un perjuicio grave": "Caso es uno de concejos más afectados por esta situación, pero el problema es extrapolable a otras muchas zonas de Asturias. Hay que regular el tema del lobo porque están ocasionado unos daños económicos muy importantes a los ganaderos del municipio".

La moción aprobada por el Pleno de Caso reclama la elaboración y difusión de un censo "real y actualizado" de la población de lobos en el concejo, así como la redacción de "los informes técnicos y valoraciones objetivas que sean precisos para la correcta aplicación de la ley, a fin de solucionar la situación crítica de mayor gravedad que Caso está sufriendo". El escrito pide, además, la aplicación "efectiva y urgentísima" del II Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias y de la directriz número cinco, vinculada a las medidas que se pueden poner en marcha para controlar la población de lobos. Este apartado deja la puerta abierta a que los cazadores maten lobos de forma regulada.

"Nos habría gustado que el apoyo a la moción fuera unánime, pero no ha podido ser por la abstención de IU", esgrimió Velasco, para añadir a continuación: "Estaban de acuerdo con la primera parte de la moción, pero no con la segunda. Lo que está pasando con el lobo es un problema de todos y hacer falta el consenso más amplio posible para remar todos juntos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine