02 de octubre de 2015
02.10.2015

Foro de Laviana exige a Rajoy que pague los fondos comprometidos

Adrián Pumares tacha de "electoralista" el anuncio del presidente del Gobierno

02.10.2015 | 03:56

El portavoz de Foro en Laviana, Adrián Pumares, se mostró muy crítico con el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien prometió destinar más ayudas a las comarcas mineras. Para Pumares, el anuncio "demuestra la poca vergüenza del presidente, que por un lado anuncia nuevas ayudas para las Cuencas y por el otro se niega a cumplir la sentencia que le obliga a pagar los 213 millones de euros que nos corresponden a los asturianos en concepto de fondos mineros".

El edil forista consideró la medida "electoralista, además de una tomadura de pelo". En su opinión, las comarcas mineras, y en concreto Laviana, "no necesitan nuevas ayudas, sino que se nos pague lo que por justicia nos pertenece". Pumares incidió en que fue con su partido en el Gobierno regional "cuando llevamos al Ejecutivo de Mariano Rajoy a los tribunales para reclamar los fondos mineros, eso a pesar de los insultos y descalificaciones que tuvimos que sufrir por parte de los socialistas".

Las críticas de Adrián Pumares no se centran únicamente en el Gobierno central. El edil también censuró la labor de lo alcaldes y sindicalistas de las comarcas mineras en las últimas décadas "debido a su poca diligencia a la hora de gestionar los fondos mineros". Ahora, Pumares espera que los miembros del PP en los concejos de las Cuencas "exijan al Gobierno de Mariano Rajoy que se deje de medidas populistas y salde la deuda que tiene con nuestra tierra".

La polémica con los fondos mineros a la que hizo referencia el concejal lavianés de Foro tiene tres procesos abiertos con diferente resultado. El primero de ellos trata de los fondos correspondientes a los convenios de 2011. El tribunal reconoció al Principado el derecho a cobrar hasta 213 millones de euros, aunque todavía no ha conseguido cobrar un sólo euro. Junto a este proceso judicial, hay otros dos más por los convenios de 2012 y 2013. El primero tuvo una respuesta judicial contraria a los intereses del Gobierno regional. El tribunal rechazó el recurso, aunque el Principado presentó una apelación al fallo judicial. En el caso del recurso de los fondos de 2013, aún está pendiente de resolverse en los tribunales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine