Una impresora 3D made in Asturias

La primera máquina de este tipo fabricada íntegramente en la región está en el centro "El Trabanquín" de El Entrego, que organizará cursos con ella

03.10.2015 | 13:35
Impresora 3D fabricada en el centro de \"El Trabanquín\" de El Entrego
Play
Una impresora 3D made in Asturias

El centro de encuentros y creatividad "El Trabanquín" de El Entrego presentó ayer la primera impresora en 3D "made in Asturias". Un proyecto que salió de la mente de unos estudiantes universitarios y que tomó forma gracias al soporte de tres firmas, Casvali, que gestiona el centro entreguín; Endel, de servicios informáticos; y Printed Life, en la que se encuentran los diseñadores de la impresora. "Trabanquín", que así se llama la máquina en cuestión, tiene la particularidad de que, al ser de metacrilato, "permite ver las entrañas de la impresora, tanto la parte electrónica como la impresión, lo que no ocurre en este tipo de aparatos", apunta Marián Castañón, gerente de Casvali.

David Corte, estudiante de ingeniería industrial, es uno de los creadores de esta impresora. "Inicialmente no teníamos pensado crearla, fue a raíz de otro proyecto en el que utilizamos una impresora de 3D, pero una cosa llevó a la otra y nos decidimos a montarla", explica. Estos jóvenes hicieron todo el diseño, después compraron los componentes y los ensamblaron haciendo un primer prototipo de la impresora en 3D en madera. Su proyecto despertó el interés de Endel y Casvali, que finalmente consiguieron que fuese una realidad.

La impresora formará parte de la sala de experimentación en 3D del centro de encuentros y creatividad, que organizará cursos tanto para niños como para mayores. Y es que, como apuntó Javier Grela, responsable de las instalaciones entreguinas, "el 3D no es una opción de futuro, es el presente". Castañón destacó que el objetivo de la máquina "es innovar, crear prototipos y ver qué posibilidades tiene en cuanto a nivel educativo o creativo, sabemos que tiene muchos más niveles, pero nosotros somos un centro de creación artística, así que optamos por ese enfoque". Junto a la impresora, el centro también cuenta con unos lápices electrónicos que permiten imprimir en 3D de forma manual. "Estos lapiceros se pueden adaptar a los más pequeños porque no tienen riesgo, y es una forma de introducirlos en la creación y el diseño, porque va más allá de dibujar en plano, les das alas", remarcó.

El proyecto lleva en desarrollo desde el pasado mes de enero, ya que no ha sido nada sencillo llevarlo a buen puerto, como destacaban ayer los responsables del proyecto. Aún así, es de las principales apuestas del centro de encuentros y creatividad "El Trabanquín", que no lleva ni un año bajo la batuta de la firma Casvali. La sala de experimentación en 3D de las instalaciones de El Entrego se sumará a la oferta de exposiciones y salas dedicadas que se organizan a lo largo del año. De hecho, ya se está ultimando una nueva muestra que se inaugurará en los próximos días y de la que aún no se puede desvelar nada. "Es una sorpresa, pero estamos convencidos de que tendrá muy buena aceptación por el público", apuntó Grela, destacando que "estamos trabajando intensamente en esta nueva exposición".

Una muestra de éxito

De cumplirse las expectativas de sus gestores, el centro podría repetir el éxito que tuvo la muestra "Los 'clicks' reconquistan Asturias", con más de 15.000 visitantes. La exposición se ubicaba en un espacio de 220 metros cuadrados en los que se mostraban miles de piezas de tan sólo siete centímetros y medio que, además de recordar los buenos momentos vividos en la infancia, también permitían profundizar en el conocimiento histórico y cultural del Principado. Así, se podían observar dioramas que recreaban hechos históricos como la bata de Covadonga o los asentamientos romanos en la región, pero también se mostraban espacios conocidos, como el aeropuerto de Asturias donde no faltaba un detalle. El centro también cuenta con una sala que rinde homenaje al periodista asturiano José Luis Balbín ("La Clave"), que incluye material de televisión y de radio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine