El PSOE de Caso ha pedido a IU que aclare las posibles irregularidades existentes en la compra de dos fincas a vecinos del concejo y en el despido improcedente de un funcionario municipal que tuvieron lugar cuando la coalición de izquierdas, con Elías Rodríguez Lozano, gobernaba Caso. "Pedimos encarecidamente que se depuren todas las responsabilidades que existieran para que a todos los vecinos no les quede ninguna duda", expone el PSOE en un escrito registrado en el Ayuntamiento y dirigido al grupo municipal de IU y al secretario regional de Política Municipal.

El escrito -firmado por Miguel Fernández Iglesias, portavoz del grupo municipal socialista- insta a la coalición a aclarar los sucedido por si "fuera motivo de que sea revisado por al Fiscalía del Principado de Asturias, por si hubiera motivos de irregularidades y así tener certeza de que todo lo tramitado estuviera en regla". A finales de agosto, IU presentó una denuncia ante la Fiscalía al entender que existieron presuntas irregularidades en la contratación de una empresa para acometer desbroces en la defensa contra los incendios.

El PSOE reclama que se aclare la compra de una finca en Nieves, en junio de 2010, como parte de la obra de urbanización y mejora del pueblo. La operación alcanzó los 48.000 euros. Según los socialistas, la adquisición se hizo "sin justificación de tasación por parte de ninguna empresa mi profesionales del ramo, por el entonces alcalde de IU" y sin que hubiera reserva económica en "el apartado de fondos mineros". Algo similar ocurrió en junio de 2011 con la compra por 7.500 euros de una finca en Belerda, "sin tasación por parte técnica de nadie" para la "compra y reforma de dos mangas ganaderas" y sin ninguna reserva de fondos mineros.

El otro caso expuesto por los socialistas es la reclamación de intereses, por importe de 15.724 euros, realizada por el arquitecto municipal por un despido improcedente que costó 143.369 euros. "Fue una contratación realizada cuando había informes negativos por parte del anterior secretario municipal. Hay que tener en cuenta que en la Mancomunidad existe Oficina Técnica de Urbanismo y que durante cinco meses el Ayuntamiento mantuvo dos arquitectos".