El Alcalde de Langreo alerta sobre la proliferación de las actitudes xenófobas

La aparición de pintadas y agresiones aisladas son algunas de las situaciones que se han vivido en el concejo, denuncia Jesús Sánchez

04.10.2015 | 13:47
Pintadas de corte fascista en uno de los accesos al polígono residencial de Riaño.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, alertó sobre la proliferación de actitudes xenófobas vinculadas a grupos de extrema derecha. El regidor indicó que esas situaciones se han traducido en la aparición de pintadas y en agresiones aisladas. El caso ya ha sido puesto en conocimiento de la Policía Nacional en la reunión mantenida por el regidor con los responsables de la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio. Según apuntó Sánchez, "el jefe de la Comisaría nos explicó que estos grupos están controlados", aunque el alcalde insistió en la necesidad de extremar la vigilancia para que "estos comportamientos no pasen a mayores".

"Empiezan a haber ciertas actuaciones de grupos de la extrema derecha que son preocupantes. Es algo que merece atención para evitar que la hiedra crezca. Hemos pedido al jefe de la Comisaría que vigilase todo esto y debo reconocer que esa demanda fue atendida", esgrimió Jesús Sánchez, que añadió: "Hay que seguir detrás de esa situación porque sería muy desagradable que en las comarcas mineras empezasen a aparecer grupos violentos con ideología racista".

El regidor langreano aseguró que, hasta el momento, esos comportamientos se han visto reflejados en "pintadas pero también en agresiones. En el campo de fútbol del UP Langreo al inicio de la temporada hubo un incidente de varias de estas personas con aficionados del equipo local, el Langreo. Son grupos de extrema derecha de ideología racista; nosotros vamos a insistir en que se controle todo eso". La aparición de comportamientos racistas ya provocó meses atrás que un total de 25 entidades entre partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales se unieran para formar una plataforma ciudadana para luchar contra la xenofobia.

Entre los objetivos de la plataforma están la denuncia de comportamientos fascistas o racistas, la organización de campañas de sensibilización entre la población y el impulso de iniciativas institucionales. Entre otras intervenciones, se han promovido declaraciones contra la xenofobia en la Mancomunidad y en los ayuntamientos del Valle, se han repartido folletos informativos y se han eliminado pintadas de contenido racista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine