El soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, la construcción de un acceso a los terrenos de Talleres del Conde y el convenio de cesión de la propiedad del complejo deportivo de Riaño fueron tres de los proyectos que el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, planteó ayer en Oviedo al presidente del Principado, Javier Fernández. Era la primera reunión del regidor, de IU, que comanda un equipo de gobierno integrado también por Somos, con el máximo representante del Gobierno regional. En ella, Sánchez puso sobre la mesa el desarrollo del proyecto de Talleres del Conde. El gobierno local ha solicitado "ayuda" a la administración regional para habilitar un acceso a los terrenos que fueron expropiados por el Ayuntamiento a Duro Felguera para construir un recinto ferial y tecnológico.

Sin esa comunicación, el Consistorio "no invertirá un euro", subrayó Jesús Sánchez. Este proyecto fue suspendido temporalmente por el ejecutivo municipal en el pasado mandato después de realizar las primeras obras y llegó a enfrentar al Ayuntamiento y al Principado al retirar éste último una subvención, enmarcada en los fondos mineros.

En el encuentro celebrado ayer, el Alcalde aludió asimismo a la situación de los terrenos de Nitrastur. "No vamos a permanecer pasivos cuando el terreno más importante por desarrollar en Langreo están en el limbo por problemas de contaminación y de tramitación", dijo el alcalde langreano, que añadió que sobre estas necesidades "tiene que decir el Gobierno regional".

El Principado manejó en 2006, con Vicente Álvarez Areces como presidente, un proyecto para transformar el espacio, de 200.000 metros cuadrados de superficie, "en un gran complejo tecnológico y residencial". Esa actuación, que no se ejecutó, contemplaba un regeneración urbana que combinaría desarrollos residenciales, zonas verdes, equipamientos comerciales y un parque empresarial. Incluso se llegaron a tomar muestras para descontaminar el suelo de Nitrastur, que es clave para la unión y la expansión de los distritos de La Felguera y de Barros. La administración regional se dirigió poco después a las empresas Iberdrola y Regisa (Recreativos de Gijón S. A.), propietarios mayoritarios de la parcela, para que procediesen a su descontaminación.

La cesión de la propiedad del complejo deportivo de Riaño al Ayuntamiento también fue abordado en el encuentro celebrado en la sede de la Presidencia. El jefe del ejecutivo autonómico planteó aportar la inversión para la reparación de las instalaciones en dos ejercicios, indicó Jesús Sánchez. El regidor considera válida esa propuesta siempre y cuando la correspondiente a 2016 no esté condicionada a que existiese presupuesto regional ese año o se recurriese a la prórroga. "Pretendemos que la cantidad de 2016 no esté pendiente de que se aprueben o no las cuentas, que sea un convenio plurianual", dijo. El equipo de gobierno municipal aguardará ahora a una respuesta del Gobierno regional sobre este planteamiento. El convenio incluiría, señaló el regidor, entre 300.000 y 400.000 euros este año y 400.000 euros el próximo para realizar las reparaciones necesarias.

El regidor langreano reclamó un "mayor compromiso" del Gobierno regional con el soterramiento de las vías de la antigua Feve. Entregó a Javier Fernández el acta firmada por las organizaciones políticas, sindicales, empresariales y vecinales de Langreo en un encuentro mantenido días atrás. Todas ellas reclaman que los trabajos finalicen "lo antes posible" y que se "inicien las gestiones para garantizar la superestructura ferroviaria (vías, catenarias y señalización)".

"Los plazos son inasumibles", indicó Sánchez, que solicitó que el corte de la línea en el valle, necesaria para ejecutar la obra, se reduzca de los seis meses previstos.