El turismo en el valle del Nalón será una de las principales apuestas del Principado de cara a los próximos Presupuestos. Una política "integral, en el que toda la comarca realice propuestas conjuntas con el objetivo de unificar fuerzas", destacaba ayer en Rioseco el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez. El socialista mantuvo un encuentro con alcaldes, secretarios generales y responsables de política municipal en la localidad coyana.

"El objetivo de este encuentro es hablar de los Presupuestos autonómicos para el próximo año", señaló Gutiérrez, destacando que, entre otros asuntos, también aludirían a la concertación social, ya que hoy comenzarían las primas reuniones, y del futuro de la minería". Sobre las cuentas regionales, el socialista manifestó su esperanza de que el resto de fuerzas políticas en el parlamento asturiano "entiendan las necesidades de esta zona". Así, la intención es "impulsar políticas de turismo vinculadas a lo que ya existe, que es una herramienta de trabajo importante". En este aspecto, Sobrescobio, que comparte el parque natural de Redes con Caso, "va por delante del resto de municipios del Nalón, aunque lo que queremos es que se hagan políticas integrales y no municipio por municipio, sino que toda la comarca realice propuestas conjuntas con el objetivo de unificar fuerzas para potenciar ese turismo que tenemos".

El secretario de Organización de los socialistas asturianos también dejó claro que, además del turismo, "también queremos conservar la industria minera, algo que con las políticas del PP va a peor, pero nosotros creemos que tiene que seguir ahí durante años". Además de la minería, Gutiérrez se mostró dispuesto a impulsar "la industria alternativa y moderna, para que se produzca una diversificación".

Junto a Gutiérrez, al encuentro celebrado en Rioseco asistió el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, como anfitrión. También se dejaron ver los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández; Laviana, Adrián Barbón; y Caso, Tomás Cueria. Además, acudió la secretaria general de la Agrupación Socialista de Langreo y exalcaldesa del concejo, María Fernández, entre otros dirigentes comarcales del Partido Socialista, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con el secretario de Organización de la FSA que se trasladarán más tarde a la Ejecutiva del partido, y al Gobierno regional.