El Ayuntamiento de Langreo ha aprobado la concesión de 121.500 euros en subvenciones a centros de la tercera edad, asociaciones sin ánimo de lucro y ONG, colectivos de mujeres, asociaciones juveniles, actividades culturales y cooperación internacional y ayuda humanitaria. El mayor montante de la ayuda de los cinco bloques es para este último, con 67.000 euros.

Le siguen, en función de la cuantía, las actividades de festejos y culturales, con 28.800 euros. Los centros de la tercera edad, ONG y asociaciones sin ánimo de lucro reciben 18.000 euros; los colectivos del área de la Mujer, 6.000 euros y las asociaciones juveniles, 1.700 euros. La cuantía global de cada apartado quedó fijada en la base de la convocatoria, que se cerró el pasado 30 de junio.

El Consistorio decidió en este ejercicio adelantar la puesta en marcha del plazo de presentación de solicitudes. Pretendía de esta forma evitar que el pago se retrase, como ocurrió el pasado año. El periodo se abrió entonces el 1 de septiembre y se prolongó durante todo el mes, lo que unido a la puesta en marcha de un proceso simplificador por parte de la intervención municipal, que fue descartado posteriormente por la corporación municipal, provocó que las ayudas de 2014 no fuesen abonadas hasta febrero de este año. Esta situación causó malestar y problemas en algunos colectivos.

Todos los grupos municipales respaldaron que los pagos se realizasen lo antes posible y se opusieron a que se pidiese la justificación de la subvención antes de proceder a ingresar la cuantía al no haber sido acordado. El pago se agilizó y días después las asociaciones empezaron a recibir los abonos. Los importes de las subvenciones son determinados por la comisión de Cultura y posteriormente elevada la propuesta razonada a la junta de gobierno local en el plazo máximo de dos meses contados a partir de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Éste órgano aprobó la resolución, que ha sido publicada en la página web del Ayuntamiento e incluye los importes de las subvenciones concedidas a todas las asociaciones, el 5 de agosto.

Entre las actividades culturales que recibirán subvención este ejercicio figuran jornadas gastronómicas, encuentros corales, promoción del baile asturiano, charlas temáticas, un intercambio cultural a través de la música o la representación de obras en asturiano.

Son varias las fiestas patronales del concejo que reciben también ayuda económica del consistorio este año para los diferentes actos programados. Entre ellas se encuentran los festejos de la patrona del municipio, Nuestra Señora de El Carbayu; de Santiago en Sama y San Pedro en La Felguera. La cuantía total en este apartado destinado a las sociedades de festejos langreanas suma 20.000 euros.