La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desarrollo Rural ultima el proyecto para instalar huertos urbanos en San Martín

El gobierno local retoma el plan para aprovechar los 9.000 metros cuadrados del centro ambiental de El Entrego

El solar que se proyecta destinar a huertos urbanos. FERNANDO RODRÍGUEZ

La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales redacta un proyecto para destinar la parcela que albergaba el centro de estudios medioambientales (Cempa) de El Entrego a huertos urbanos. El documento estará finalizado en breve, según aseguró el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, que añadió que se han producido varias reuniones entre los técnicos de la consejería y del ayuntamiento.

El proyecto determinará cuál es el presupuesto de la actuación. El Consistorio analizará entonces a qué vía recurren para disponer de la financiación necesaria para desarrollar el proyecto de huertos urbanos. El Ayuntamiento de San Martín decidió meses atrás retomar el proyecto, que había sido barajado previamente, para la parcela del Cempa, que fue demolido en diciembre de 2012 sin haber entrado en servicio. Técnicos de la dirección general de Política Forestal se trasladaron en abril a la parcela municipal, que tiene 9.000 metros cuadrados y está ubicada en las inmediaciones del Museo de la Minería y de la Industria (Mumi), para realizar un primer análisis.

El equipo de gobierno local retoma el proyecto de huertos urbanos que no se pudo llevar a cabo por falta de financiación, indicaron fuentes municipales, que destacaron también que ha apostado por esta iniciativa desde el principio del pasado mandato. El ejecutivo ha barajado varias opciones para la ubicación de los huertos urbanos.

El primer emplazamiento analizado ha sido la parcela de 9.000 metros cuadrados próxima al Mumi. Los responsables municipales ya se habían fijado en estos terrenos en octubre de 2012, antes de que se ejecutasen las obras de derribo del edificio, que permaneció 16 años en pie sin ningún uso.

El proyecto, que calculaba que el solar podría acoger alrededor de 90 huertos, no contó en aquel momento con el visto bueno de la ejecutiva de la agrupación socialista en el concejo, que no renunciaba a impulsar un centro de servicios turísticos. Sin embargo, antes de que concluyese el mandato y tras el relevo al frente del PSOE local, dirigido antes por Mario Efrén García y ahora por José Ramón Martín Ardines, se recuperó la iniciativa.

En la construcción del centro de estudios medioambientales de El Entrego se invirtieron 900.000 euros. La ejecución del proyecto de huertos urbanos no necesitaría grandes infraestructuras ya que sólo sería preciso acometer un cierre perimetral, dividir el solar en parcelas de 60 metros cuadrados, instalar una cubierta, dotar de servicios de agua y luz y levantar casetas para albergar los aperos.

Los trabajos de derribo del edificio concluyeron a principios de enero de 2013 y tuvieron un coste de 30.957 euros. La demolición fue aprobada por el pleno municipal, que dio el visto bueno a la moción presentada por el PP. Dieciséis años después el proyecto inicial no se había ejecutado.

Compartir el artículo

stats