Los vecinos reclaman "por seguridad" más iluminación en las glorietas del alto Nalón

Los conductores denuncian la falta de luz, sobre todo en Llorío y en El Condao

08.10.2015 | 04:18
La glorieta de Llorío, una de las que habitualmente no tienen iluminación nocturna en el Corredor.

Los vecinos del alto Nalón han denunciado la "falta de seguridad" que, por las noches, se produce en el Corredor del Nalón ante la falta de iluminación que "desde hace años" padecen las glorietas situadas en Llorío y en El Condao. Los conductores que utilizan esta carretera de forma habitual afirman que, esporádicamente, puede haber luz en alguna de las rotondas, pero lo habitual es que ambas estén completamente a oscuras. Una situación que, para los vecinos, supone "aumentar los riesgos" en la conducción nocturna.

Han sido varios los accidentes que se han producido en las dos glorietas en los últimos meses, aunque, afortunadamente, ninguno de ellos revistió gravedad para los ocupantes de los vehículos. Sin embargo, las invasiones de las zonas verdes de las glorietas sí han puesto de manifiesto la "insuficiente iluminación" que denuncian los vecinos de la zona alta del Valle del Nalón, principales usuarios de la carretera.

La rotonda de Llorío (también da acceso a Muñera) se encuentra, pese a tener instalada una torre de iluminación, apagada prácticamente todas las noches, sin excepción, desde hace meses. La situación de la de El Condao es ligeramente distinta, pero tampoco ayuda a mejorar la seguridad: sólo se ilumina cuando un sensor detecta al vehículo que ya está pasando por la glorieta. Es en ese momento, ya circulando por ella, cuando se enciende. Los vecinos denuncian que no se ilumina con antelación, "para que el conductor pueda anticipar la trazada de la rotonda". Es precisamente en esta estructura donde se han producido el grueso de los percances.

El mayor número de accidentes en el Corredor del Nalón, y los de mayor gravedad, suelen producirse en el tramo de la carretera que pasa junto al distrito langreano de Ciaño. Otro de los puntos donde es habitual que haya accidentes son las curvas del Corredor a la altura de Blimea (San Martín del Rey Aurelio), justo antes de llegar a la salida de Barredos. Los planes regionales planean desdoblar el vial, pero a largo plazo y únicamente si hay financiación suficiente disponible.

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