Cuando el Concurso Exposición de Ganado del concejo de Caso comenzó a celebrarse, Alfonso XIII llevaba poco tiempo en el trono, Cuba todavía era española y el presidente del país era Sagasta. Franco ni había nacido, y el PSOE todavía no había logrado ni un diputado en el Congreso. Y es que el certamen lleva ya 123 años celebrándose, siempre con buena participación -ayer fueron 227 cabezas de ganado, más que en la pasada edición- y siempre con ambiente festivo. No en vano, en el concejo el 8 de octubre, el "día de la feria", es fiesta local. La jornada de ayer no fue una excepción.

Desde primera hora de la mañana los ganaderos fueron metiendo sus reses en el recinto ferial del Campu. Durante toda la mañana se fueron sucediendo las rondas de calificación de los animales: 173 ejemplares de vacuno, 22 de caballar, 13 de ovino y 19 de ganado caprino. Las calificaciones se desarrollaron hasta la una de la tarde en los dos extremos del recinto, con mucho público. Entre las reses de raza casina el mejor macho fue "Fresnu", de Lucía Barrial, mientras que la mejor vaca fue "Guinda", de Jesús Armayor. El premio la mejor lote de vaca casina fue para la ganadera Evangelina Álvarez. En raza asturiana de los valles, el macho ganador fue "Somedano", de Sergio Vega, y la vaca vencedora, "Corsaria", de Sergio Sánchez. En la categoría de asturiana de los valles "doble grupa" el premio especial para el mejor macho fue para "Asturiano", de Carmen Vega, y el de mejor vaca recayó en "Pastora", de Susana Calvo. Por su parte, en la raza parda alpina ("ratina") el elegido como mejor toro fue "Montañés", de María Noriega, y la mejor vaca, "Piquera", de Hortensia Vega.

Mientras las calificaciones en el concurso de ganado se desarrollaban, en la plaza del ayuntamiento se iban montando los puestos de la exposición de artesanía. Había un poco de todo: libros sobre tradiciones asturianas, tallas de madera, objetos de cuero y por supuesto, queso casín. También estaba, mostrando sus pinturas, la galardonada como "Artesana del año" en Caso, Olga Santos, que exponía algunas de sus pinturas. El alcalde del concejo, Tomás Cueria, destacó la "calidad" de las reses participantes en la feria, que cuenta con un presupuesto de 13.000 euros. Cueria felicitó tanto a la "Artesana del año" como a los elegidos como "Casín del año": el colectivo de alcaldes pedáneos, "que siempre han realizado una gran labor". Ibo Álvarez, director general de Ganadería, también destacó la calidad de las reses, y aunque no se pronunció sobre la polémica del lobo, sí afirmó que su prioridad son los "animales domésticos".