La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cifras del nuevo ejercicio

El gobierno langreano empieza a elaborar su segundo presupuesto en cuatro meses

IU y Somos, que tomaron posesión en junio, prevén aprobar antes de fin de año las cuentas de 2016, tras dar luz verde en julio a las actuales

Baragaño, Sánchez y López, en la presentación del presupuesto de 2015. F. R.

El equipo de gobierno langreano, formado por IU y Somos, trabaja en la elaboración del segundo presupuesto municipal desde que tomó posesión, hace cuatro meses. A finales de julio, el ejecutivo local aprobó las cuentas municipales de 2015, con la abstención del PP y Ciudadanos y el rechazo del PSOE y pretende dar luz verde a las correspondientes a 2016 antes de que finalice el año. El concejal de Hacienda, Luis Baragaño, aseguró que el trabajo ha comenzado con el análisis de los ingresos municipales. "Estamos estudiando cómo quedarán los impuestos", señaló.

Este será el punto de partida, manifestó, para elaborar unos "presupuestos participativos". El gobierno local apuesta, indicó el concejal de Somos, por celebrar reuniones con los vecinos para que aporten sus propuestas y contar además con las que trasladen los diferentes grupos políticos de la corporación municipal. Los avances que se produzcan en la confección de las cuentas municipales serán trasladados en las comisiones informativas, añadió.

Se baraja incluso reservar una partida para "proyectos que propongan los ciudadanos", aseveró Luis Baragaño. IU y Somos tendrán en el presupuesto de 2016 mayor margen de maniobra que en el aprobado para este ejercicio ya que, afirman, estaba condicionado al haber sido elaborado a mediados de año. El Ayuntamiento funcionó hasta el verano con las cuentas prorrogadas. El presupuesto de 2015 asciende a 28.307.082 euros, con un incremento de 468.127 euros respecto a 2014.

El documento refleja que se destinan a inversiones 1,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 849.220 euros sobre este apartado en las anteriores cuentas municipales. "Es muy técnico", indicaron durante la presentación responsables municipales, que hicieron hincapié en que es "austero pero sin merma de los servicios públicos y con un mayor control del gasto".

Prácticamente la mitad de la cuantía total del presupuesto municipal se destina a los gastos de personal. La partida asciende a 13,3 millones de euros, de los que 8,3 millones son para salarios de los funcionarios, 4,7 millones para personal laboral y 142.773 euros se destinan a cargos públicos. El 79% del presupuesto se dedica a personal y gastos corrientes. El equipo de gobierno decidió facilitar más medios, entre ellos maquinaria, a los servicios operativos. Entre las adquisiciones que figuran en el documento figuran un tractor multiusos y un vehículo policial.

La oposición criticó que no se incluyese ninguna partida para desarrollar un plan de ahorro energético. El alcalde, Jesús Sánchez, señaló que se elaboraría un plan integral de ahorro energético "a largo plazo, con el que funcionaremos los próximos cuatro años". Será un proyecto, dijo, que "no se base en ocurrencias" como el anterior.

Compartir el artículo

stats