Saavedra: "La querella del SOMA contra Villa es otro paripé, como el montado en la Junta"

El exdiputado regional presentó en Sama ante 150 personas su libro "Villamocho, la corrupción en el sindicalismo minero"

09.10.2015 | 04:17
Antón Saavedra, firmando un ejemplar de su libro antes del acto de presentación organizado ayer en la Casa de Cultura de Sama. fernando rodríguez

El exsecretario general de la Federación Estatal de Minería de UGT y exdiputado regional Antón Saavedra tildó ayer de "paripé" la querella presentada por el SOMA-FITAG-UGT contra su exsecretario general, José Ángel Fernández Villa. Saavedra hizo estas manifestaciones ayer en Sama, en los prolegómenos de la presentación del libro "Villamocho, la corrupción en el sindicalismo minero". Al acto acudieron unas 150 personas, que llenaron la Casa de Cultura.

El SOMA reclama en la denuncia al antiguo líder minero 360.000 euros que habría cobrado en concepto de gastos sin justificar, la adquisición de un coche de uso particular con cargo a las arcas del sindicato y por apropiarse de las dietas del comité intercentros de Hunosa que correspondían a los delegados sindicales. "La demanda es otro paripé" -argumentó ayer Saavedra- "muy similar al montado en el Parlamento asturiano (con la Comisión de investigación) para juzgar la labor de Villa. Pero no se trata sólo de Villa; los que tenían que haber sido juzgados son también los que hacían de tribunal y, en esta ocasión, el SOMA": "¿Quién se puede creer que nadie supiera, de los que estaban sentados a la diestra y a la siniestra de Villa, lo que estaba pasando, ¿no sabían nada los tesoreros o los administrativos?"

Para Saavedra lo ocurrido con el caso Villa es "un juego de hipocresía y de sálvese quien pueda". Y añadió: "Igual que Villa son los que estuvieron alrededor y ahora se quieren lavar las manos. Si yo hubiera sido amigo de Villa, que no se daba el caso ni lo aconsejo, le hubiera dicho: chaval, sal públicamente, devuelve el dinero que no te pertenece, pide perdón al pueblo asturiano y lárgate de esta región porque serás un apestado toda la vida".

El libro "Villamocho" es, según su autor, una "recopilación de tanta denuncia que he hecho en cuarenta años en esta región; lo único que me gané fue el título de loco, pero parece ser que no estaba tan loco". Saavedra destacó la gravedad del caso Villa. "Recojo las palabras del propio presidente del Principado. Cuando expulsaron a Villa dijo que este era un tema mucho más grave que el de los Pujol y el de las tarjetas de Bankia. Algo debe saber para hacer esas afirmaciones, que lo explique él. Yo sé más cuestiones que están en la Fiscalía y tengo el compromiso de no desvelarlas", apostilló Saavedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine