Los barrios de la Pontona, en Laviana, y de Langreo Centro abrieron ayer sus festejos, que se prolongarán hasta el lunes e incluirán música, teatro, actividades deportivas, juegos infantiles y concursos gastronómicos, entre otros actos. La lectura del pregón -a cargo de la compañía teatral "La Fumarea", en Laviana, y de Jesús Agustín Menéndez García "Tinín", en Langreo Centro- sirvió para inaugurar los festejos en ambos casos.

Menéndez García, presidente del Casino de La Felguera y que desempeñó durante una etapa pasada el cargo de máximo responsable de la Sociedad de Cultura y Festejos "San Pedro", dio el pistoletazo de salida a las fiestas de Langreo Centro. Se remontó en su intervención a los años en los que en El Puente, el Llugarín y el Norte celebraban las fiestas, "cuyo patrón era San Lorenzo y tenían lugar cada 10 de agosto".

Recordó "la época en la que se celebraba el concurso hípico" y cuando se instalaba una pista de hielo. Pero también destacó la actividad comercial y empresarial que vivió el área felguerina y los jugadores de calidad que salieron del equipo de fútbol del barrio de El Puente. La apertura oficial del mercado tradicional (que estará en marcha todos los días desde la 11.00 horas), un desfile de moda infantil y juvenil, el maratón de tute y parchís, y la primera verbena completaron los actos de la jornada inaugural.

Las actividades (organizadas en las inmediaciones de la estación de autobuses) prosiguen hoy, al mediodía, con una exhibición de trial a cargo de Rodrigo Marchal. Una hora después habrá una actuación de baile a cargo de Danzasturias. La tarde estará dedicada a los más pequeños. A las 17.00 horas Mickey y Minnie actuarán para los niños, media hora después se organizará un cuentacuentos y a las 19.00 habrá un pase de teatro infantil. A las 23.00 llegará la actuación de La Cirigüeña, entre los dos pase de la orquesta "Grupo Trapecio". Una exposición de coches antiguos, un concurso de empanadas caseras y tortillas, y la jira son algunos de los actos organizados para el domingo y el lunes.

Teatro

En La Pontona el pregón que abrió las fiestas corrió a cargo de la compañía de teatro "La Fumarea". En el acto hubo un emotivo recuerdo para el fallecido Víctor Fernández García-Jove, más conocido como "Víctor Mayo", que fue vicepresidente de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado y director del IES David Vázquez. Tras el pregón hubo una actuación teatral de "La Cascaya", que representó la obra "Escenas cómicas". Hoy sábado habrá, a las 10.00, una ruta urbana guiada por Luis Benito García. A las 12.00 se celebrará la II Carrera "Beer Runners"; a las 17.00, el campeonato de boxeo del peso supermedio; y a las 17.30, el concurso de tortillas y tartas.