CC OO demanda que los planes locales de empleo se pongan en marcha "cuanto antes" para "dar respuesta al drama del paro". El secretario general de la unión comarcal del sindicato en la comarca del Nalón, José Manuel Zapico, reclama "luz y taquígrafos para evitar cualquier atisbo de clientelismo" y "garantizar la igualdad de oportunidades en las pruebas de selección". Estos exámenes tienen que ser, subrayó, "objetivos y evaluables", evitando recurrir a entrevistas, que "son el paraíso de la subjetividad".

El sindicato CC OO hizo hincapié en que los planes de empleo "no pueden ser una nueva modalidad de minijobs, los Ayuntamientos no pueden fomentar la precariedad ni consentir condiciones de trabajo precarias o discriminatorias respecto al resto de trabajadores públicos". Por eso, aboga por "complementar salarialmente los contratos" de los empleados de esos programas.

Estos planes, señaló José Manuel Zapico, "están pensados para dar trabajo mientras se crea empleo". Su misión no es, comentó el secretario general de la unión comarcal de CC OO, sustituir las ofertas de empleo público ni se pueden destinar a "paliar las necesidades de las plantillas municipales". El principal objetivo, remarcó el dirigente sindical, es la inserción laboral. "Los planes de empleo no están para parchear las carencias estructurales de los ayuntamientos", añadió.

Zapico emplazó a todos los ayuntamientos del valle a que convoquen a las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo a todas las reuniones de las comisiones de los planes de empleo "con voz y/o voto". Esta medida fue acordada por los agentes sociales y el Gobierno regional y pretende "paliar la dramática situación de desempleo". Su puesta en marcha llega "en un momento de extrema necesidad, ya que el paro ha vuelto a aumentar el pasado mes de septiembre".

Actualmente "hay 93.550 personas sin empleo en Asturias y la mitad lleva más de un año buscando trabajo", aseveró el sindicato CC OO. "Es evidente que los planes locales de empleo serán un balón de oxígeno importante para numerosas familias", destacó José Manuel Zapico.

Actualmente sólo los ayuntamientos optan a desarrollar estos planes de empleo. Sin embargo, en los últimos años los consistorios han registrado decenas de denuncias de beneficiarios que al finalizar su año de contrato han reclamado continuar como indefinidos no fijos o bien que se les indemnice. Ante este panorama, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se ofrece como alternativa a los consistorios para desarrollar estos programas.

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) está redactando unas directrices sobre las fórmulas para contratar y las condiciones laborales que tendrían que regir en esta convocatoria, que abarcará 707 plazas. La partida presupuestaria es de 9,7 millones y el Principado espera que los trabajadores estén incorporados el 1 de diciembre.

Más información en página 29