La empresa Hunosa sigue adelante con su plan para desprenderse de su parque de viviendas. La compañía acaba de vender cinco pisos en Langreo y Mieres, y sacará a venta pública otras doce viviendas en estos dos mismos municipios. Además, la compañía estatal mantiene una negociación con el Ayuntamiento de Langreo para destinar diez pisos del barrio de La Joécara, en Sama, a viviendas de emergencia social. En concreto, para ese edificio, también hay otra oferta sobre la mesa de una empresa de Burgos que quiere desarrollar un proyecto de alquileres sociales.

Como ya se hiciera a principios de este año, cuando la empresa vendió otros 38 inmuebles, los pisos -excepto el bloque que se negocia con el Ayuntamiento de Langreo para el que aún no se ha determinado el precio- salen a la venta en cantidades que rondan una media de entre cinco mil y seis mil euros. La empresa asegura que de esta forma "se respetan los criterios de vivienda social antigua y los precios de venta que ha manejado tradicionalmente la empresa para este tipo de inmuebles". No obstante, apuntan que la liquidación de la operación de compra con Hacienda se hará a tenor del valor fiscal de la vivienda adquirida.

En los criterios de venta se valorará tener relación laboral con el Grupo Hunosa, presentar alguna discapacidad, no tener otra vivienda en propiedad en el Principado de Asturias y el nivel de renta, entre otros. En el caso de empate entre ofertas, la hullera asturiana llevará a cabo un sorteo ante notario para determinar el adjudicatario. Con el diseño de este proceso de venta, Hunosa ha querido "respetar el espíritu social de vivienda obrera que han tenido los inmuebles desde construcción".

Tanto el pliego de condiciones de venta como el listado de inmuebles que se enajenan se publicarán a lo largo de la próxima semana en la página web de la empresa. Igualmente, la compañía expondrá públicamente toda la documentación en los tablones de anuncios de sus centros de trabajo y en los economatos. El modelo oficial para formalizar la oferta podrá descargarse de la misma web de Hunosa o retirarse en la sede central de Oviedo, o en la de Sadim Ingeniería, en la localidad langreana de Ciaño.

Además, estos pliegos se han consensuado en la Comisión de Vivienda de Hunosa, en el que además de la dirección de la propia empresa, también figuran los sindicatos SOMA-FITAG-UGT, CC OO de Industria y la Federación de Cuadros. Esta misma Comisión será la que se encargará también de evaluar las ofertas que se presenten.

Negociación

Así mismo, la empresa estatal minera iniciará en las próximas semanas contactos con cerca de otro centenar de inquilinos para conocer la situación exacta de cada inmueble y, en caso de que proceda, iniciar procesos negociados de venta. Todas estas medidas fueron aprobadas por unanimidad en una reunión de la Comisión de Vivienda de Hunosa celebrada en Oviedo.