La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo negocia con Mieres y Oviedo una oferta conjunta ligada al turismo industrial

Los tres ayuntamientos estudian diseñar rutas urbanas, contar con una promoción común y fijar descuentos en los museos

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado negociaciones con los Consistorios de Mieres y Oviedo para coordinar la puesta en marcha de una oferta turística común ligada al aprovechamiento del patrimonio industrial. El objetivo es diseñar recorridos urbanos por los espacios y elementos más destacados vinculados, principalmente, a la actividad minera y siderúrgica, establecer cauces de promoción comunes e incluso contar con algún tipo de herramienta para disfrutar de descuentos al visitar los equipamientos museísticos y culturales de los tres concejos. De forma paralela, se está consultado con expertos en patrimonio con el objeto de buscar las fórmulas más adecuadas para dar a conocer el "importante potencial" existente en estos municipios.

Así lo explicó Jonatan López, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo. "Ya hemos mantenido un par de reuniones con representantes de los gobiernos locales de Mieres y Oviedo para buscar mecanismos que nos permitan poner en valor nuestro patrimonio. Oviedo tiene mucho tirón en la captación de turistas y queremos aprovechar parte de ese flujo de visitantes para que se acerquen a las Cuencas, porque tenemos mucho que mostrar", argumentó López, que se mostró cauto. "Todavía estamos en una fase embrionaria del proyecto, pero tenemos la voluntad de colaborar para avanzar de la mano en ese camino".

El punto de partida será el diseño de una oferta de rutas urbanas por los tres concejos que permitan dar a conocer los elementos más representativos del patrimonio industrial de cada uno de los tres concejos. "Se trata de fijar unos recorridos de manera coordinada para las personas que quieran conocer edificios, instalaciones y otros ejemplos de esa trayectoria industrial", argumentó López, que también aludió a otras iniciativas que se pretende poner en marcha. "Una de las ideas en contar con una promoción conjunta y también se podrían establecer descuentos o algún tipo de aliciente similar para las personas que, por ejemplo, vengan al Ecomuseo del Samuño y quieran conocer algún equipamiento museístico o cultural dependiente de los ayuntamientos de Mieres y Oviedo". El concejal langreano insistió en que, por el momento, se trata de "planteamientos que están sobre la mesa", a los que habrá que ir dando forma en los próximos meses.

Asociaciones

López remarcó que esta iniciativa se pondrá en conocimiento de asociaciones vinculadas a la protección y rehabilitación del patrimonio, para que aporten sus propias ideas. "Queremos que sea algo participativo", remarcó el edil. Los representantes del Ayuntamiento también están pidiendo consejo a expertos en Historia Contemporánea y Patrimonio para buscar fórmulas que permitan recuperar los elementos más destacados y darles nuevos usos culturales. "Hemos estado hablando con profesores e investigadores de la Universidad de Oviedo y también queremos ponernos en contacto con representantes de la Universidad de Bochum para conocer de primera mano lo que se ha hecho en Alemania en la recuperación y reutilización del patrimonio industrial con fines culturales".

Como ejemplo, el concejal langreano puso el antiguo lavadero de Modesta, en Sama. En este espacio Hunosa, propietaria del terreno, ha puesto en marcha una polígono empresarial. Se dejaron fuera del plan de derribos los elementos protegidos que tenían valor patrimonial. Se trata de una bocamina de 1911; la antigua sala del ventilador, que data de 1914; el edificio que albergaba los aseos, laboratorios y almacenes, también de 1914; y el castillete, de 1930. Estos elementos están pendientes de rehabilitación: "Queremos que estos espacios tengan un uso cultural. Desde el área de Juventud han expuesto que podían ser adecuados como locales de ensayo para los grupos musicales del concejo, pero hay unas actividades que también podrían tener cabida. Se trata de darles una nueva utilidad adaptada a los nuevos tiempos".

Compartir el artículo

stats