El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Laviana reclamará ante el Pleno la inclusión de bonificaciones o exenciones en los tributos municipales a las familias numerosas. La medida, planteada a través de una moción, fue defendida por la portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Leticia Gil. "Existen ayuntamientos, como el de Langreo, en los que estas bonificaciones o descuentos ya están regulados por sus ordenanzas correspondientes y creemos que es de derecho para este tipo de familias poder optar a esa pequeña ayuda".

Gil expuso que "nos consta que en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en algún servicio municipal ya disfrutan de esta bonificación, pero creemos que es justo que también tengan existan en servicios básicos como el agua y la basura". Y añadió: "Por eso pedimos que se estudie nuestra propuesta y se modifique la ordenanza correspondiente, para que las familias numerosas puedan beneficiarse de bonificaciones y exenciones en distintos impuestos, tributos y en el pago de servicios municipales".

Gil hizo hincapié en que las familias numerosas presentan "una problemática particular" por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades. "Se hace precisa una actualización de las ordenanzas municipales sobre protección a estas familias que aborde de una manera más flexible y adecuada la realidad social que viven", concluyó la portavoz de IU.