La Asociación de Parados del Valle del Nalón (Adepavan) reclama a los ayuntamientos de la comarca la "máxima celeridad" en la puesta en marcha de los planes de empleo y que complementen los salarios "hasta igualarlos a los de las plantillas municipales". El colectivo rechaza las "condiciones de precariedad", señala, acordadas por el Gobierno regional y los sindicatos CC OO y UGT. Suponen, añade, una "clara discriminación respecto a los trabajadores de las plantillas municipales".

Por eso, hace un llamamiento a los consistorios del valle para "convertirse en un ejemplo de trabajo digno" y complementen los salarios. Las administraciones locales deberían, según Adepavan, "activar las medidas de presión política que eviten futuras convocatorias de los planes de empleo en estas condiciones de extrema precariedad". El colectivo se opone a que "se paralicen los planes de empleo por problemas legales". Los servicios jurídicos de la Federación Asturiana de Concejos elaboran unas directrices que permitan acabar con las reclamaciones efectuadas por algunos trabajadores al concluir sus contratos. Adepavan añade que la problemática sobre la modalidad de contratos y sus consiguientes denuncias "es el mejor empleo de la imitación por parte de la administración pública, durante los últimos años, de las prácticas patronales de atropello de los derechos laborales amparadas en la necesidad de la "producción"".

La asociación destaca el acercamiento de la concejalía de empleo a colectivos aislados de la participación política aunque la posición sobre los planes de empleo no es tan próxima.