La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una depuradora para 147 vecinos

Cadasa adjudica la obra de la infraestructura que tratará las aguas residuales de Caleao (Caso) con un 32% de rebaja del presupuesto de licitación

La zona baja de Caleao, cerca de donde se construirá la depuradora. F. GEIJO

Los 147 vecinos de Caleao (Caso) dispondrán de depuradora en la próxima primavera. Las obras de construcción de la infraestructura han sido adjudicadas por el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) a la empresa Asturviesca S. L. con una rebaja del 32% respecto al presupuesto de licitación. La oferta presentada ascendió a 173.179 euros.

Con esta obra se avanza en el saneamiento del alto Nalón, con la centralización de la depuración de las aguas de diversos núcleos en la estación de Frieres (Langreo). Para Caleao en cambio se ha optado por construir una depuradora independiente al considerar que es la alternativa más idónea desde el punto de vista medioambiental. Supondría, según refleja el proyecto, un menor volumen de obras y un coste inferior a otra de las alternativas, la construcción de un colector con una conducción de 5,5 kilómetros hasta el interceptor principal del Nalón en Coballes para dirigirse a la depuradora de Frieres.

Las obras comenzarán en breve y tienen un plazo de ejecución de seis meses. La adjudicación se ha retrasado debido a la existencia de ofertas en baja temeraria, que obligó a Cadasa a fijar un plazo para que presentasen justificación de la rebaja. Una vez vencido y tras analizar la documentación se encargaron los trabajos a Asturviesca S. L.

La puesta en marcha de la actuación ya había sufrido una demora previa debido a la tramitación del estudio de impacto ambiental, que estaba prevista para 2013. El Ayuntamiento de Caso aprobó el proyecto de la depuradora de aguas residuales de Caleao meses atrás. La adquisición de la finca fue concretada en enero.

La zona en la que se ejecutará la depuradora se encuentra en la parte más baja del pueblo, en las inmediaciones del desvío al área recreativa. La obra corre a cargo de Cadasa como parte de las actuaciones que realiza en los concejos del parque Redes en compensación por el aprovechamiento de los pantanos.

Los vecinos de Caleao reclamaron el pasado verano que la actuación se ejecute lo antes posible, ya que se están generando problemas de insalubridad en el pueblo. La depuradora dará servicio a los 147 vecinos y a los turistas que acuden a la localidad.

Compartir el artículo

stats