Representantes de 26 asociaciones -entre colectivos de discapacidad y entidades de la comarca del Nalón- y dirigentes locales de CC OO y UGT hicieron ayer un frente común para exigir que se agilice la apertura del centro para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Barros. Todas estas organizaciones firmaron, en una asamblea celebrada en La Felguera, una carta que será remitida a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, en la que demandan una reunión con ella ante "su inminente" visita al equipamiento. Esa visita tendrá lugar, según sindicatos y asociaciones, a lo largo del presente mes. Los colectivos quieren que Camarero aclara la situación actual del centro y "nos explique cuáles son los planes de futuro más inmediatos" para su puesta en marcha.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, anunció en septiembre en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, que el centro abrirá en 2016 y que hay partidas presupuestarias para finalizar las obra y para poner la instalación en funcionamiento. "Lo que queremos" -esgrimió Esther Barbón, secretaria de Finanzas de CC OO del Nalón- "es que haya partidas con nombres y apellidos y un cronograma con los plazos de inauguración". En una línea similar, se expresó Ángel García Montes, secretario general de UGT del Nalón. "Pretendemos que el centro se ponga en marcha sin renunciar a ninguna de su prestaciones y con un papel importante de la investigación. También indicó que realización de las movilizaciones previstas inicialmente dependerá de "si la secretaria de Estado nos recibe y de lo que nos pueda decir en esa reunión".

La asamblea se celebró en la sede de CC OO en La Felguera y contó con una elevada participación. Marcelino Darriba, miembro de la Junta directiva regional de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym). "El centro de Barros, en el mundo de la discapacidad, solucionaría grandes problemas. Es un equipamiento que no se está usando porque no hay una financiación clara. Sería importante que la tuviera para saber cuál va a ser el futuro del edificio". Por su parte, Antonio Palma, directivo de la Asociación de Asturias de Esclerosis Múltiple y que también acudió en representación de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe-Asturias), esgrimió que "si podemos contar con este centro el día de mañana sería algo muy bueno para los colectivos de discapacidad. Una instalación así vendría muy bien para que las personas que estén en unas condiciones difíciles puedan ingresar en ese centro y mejorar los cuidados que tienen". Por otro lado, criticó que las ayudas a las asociaciones de discapacidad han bajado un 75 por ciento.

En la reunión también estuvo Casilda Sabín, gerente de la Federación de Asociaciones para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Feaps-Asturias), que se mostró muy crítica con las administraciones. "Es una de las muchas promesas incumplidas. Feaps lamenta que este centro de referencia, que debería de ser ya una realidad y que tiene un exterior impresionante, no esté equipado y en marcha. Las necesidades en Asturias son muchísimas y siempre estamos a la cola de todas las prioridades del Estado y, a veces, del propio Gobierno asturiano".

Para Sabín "hay que hacer una fuerte defensa de todo eso desde el Gobierno y desde los ayuntamientos. Las asociaciones somos las primeras implicadas, las que tenemos que mirar por las personas, por nuestras familias y vecinos. Creo que el Gobierno central está haciendo una dejación absoluta de sus obligaciones y compromisos con Asturias y esta es una evidencia". Por su parte, Facundo García, presidente de la Asociación de Vecinos de Barros, resaltó que "la base principal del proyecto es el tema asistencial, pero el centro también sería un estímulo para dinamizar Barros porque actualmente estamos medio abandonados".

Los representantes de las asociaciones plantearon en la asamblea que los responsables regionales y estatales de los sindicatos se impliquen en la reivindicación y que la Universidad colabore en las investigaciones del centro.

Por otro lado, UGT y CC OO anunciaron que, en sus respectivas sede en Langreo, se están recogiendo firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular que permita tramitar una prestación de ingreso mínimo para las personas sin recursos.