El Ayuntamiento de Langreo acogió en la mañana de ayer la presentación del XIV Memorial de montaña "Manuel Álvarez Díaz", que rinde homenaje al montañero langreano fallecido en 1996 en una expedición en el Karakorum. El programa de este año está compuesto por dos proyecciones y cuatro charlas, entre las que destaca la que ofrecerá Pablo Sánchez Lacalle, jefe de la XXVIII campaña antártica del Ejército de Tierra.

El acto de presentación contó con la presencia del alcalde, Jesús Sánchez, el concejal de Deportes, José Alberto Caveda, y familiares de Manuel Álvarez. La organización depende en esta ocasión de un grupo de aficionados a la montaña de Langreo, que cuentan con la colaboración de Sala Oscura y ediciones Cordillera Cantábrica.

Los actos arrancarán el lunes 18 de octubre, con una charla del montañero langreano Alberto Castaño Boza, que hablará de la travesía realizada en ocho días por las principales cumbre de la Cordillera Cantábrica. El día 21 se proyectará "Summits of my life. A fine line" y 22 el capitán Rufino Díaz y el brigada Senén Sánchez, del Regimiento Príncipe número 3, ofrecerán una charla sobre tropas de montaña. El lunes 26 de octubre se proyectará "Mount St. Elias". La conferencia del comandante Pablo Sánchez Lacalle, jefe de la XXVIII campaña antártica del Ejército de Tierra, será el día 28. Pablo Villabrille abordará, un día después, los rescates de montaña. Todos los actos serán en el cine Felgueroso a las 19.30 horas.

"Va a venir gente muy importante y la verdad es que la temática, dentro del eje conductor principal que es la montaña, es muy variada", argumentó Manuel Carbajo, uno de los organizadores de las jornadas.