La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo confeccionará un calendario para evitar que coincidan las fiestas

Las sociedades de festejos, que elaboran el borrador, dan el visto bueno a un plan para facilitar las gestiones y piden que se cree el consejo sectorial

Reunión celebrada el pasado mes de julio por las sociedades de festejos con el gobierno local. FERNANDO RODRÍGUEZ

Langreo dispondrá de un calendario festivo que evitará que coincidan las celebraciones en las mismas fechas. La elaboración del borrador ya está en marcha, aseguró Julio González, presidente de la Sociedad de Festejos "Nuestra Señora de El Carbayu", uno de los once colectivos que se reúnen periódicamente para analizar sus problemas comunes. "Pretendemos que no se pisen unas fiestas a otras", señaló, tras el encuentro celebrado el pasado miércoles en la sede de Festejos de San Pedro.

Los colectivos mantienen contactos con el Ayuntamiento además para avanzar en el plan de autoprotección. El documento remitido por el Consistorio está siendo analizado por las once asociaciones de festejos. "En principio estamos conformes pero tenemos que reunirnos para concretar cuál es la parte asume el Ayuntamiento y cuál será para las sociedades", indicó González. El borrador del plan apuesta por recurrir a una asesoría externa para ayudar a estos colectivos. Con esta medida se pretende ahorrar costes y facilitar los trámites a los que tienen que hacer frente para organizar las actividades. La propuesta de recurrir a una empresa externa fue puesta sobre la mesa ya en un encuentro mantenido con representantes municipales el pasado mes de julio.

Las once sociedades de festejos demandan la puesta en marcha "inmediata" del consejo sectorial de festejos en desarrollo del Estatuto de Participación Ciudadana, donde estarían representados estos colectivos. Así lo aseguró el presidente de Festejos de El Carbayu, portavoz de las sociedades de festejos, que solicitarán una reunión con el gobierno local. Estos colectivos que mantienen encuentros regularmente desde hace varios meses aglutinan a más de 10.700 socios entre todos.

Consideran que las subvenciones municipales que se aporten a los colectivos que no son sociedades de festejos aunque organicen actividades lúdicas tendrían que "salir del bloque de participación ciudadana". "Si quieren celebrar fiestas que lo hagan, estamos a favor pero la ayuda no puede consignarse en el apartado de las asociaciones de festejos", indicó el portavoz, en referencia a las actividades desarrolladas el pasado fin de semana en Langreo Centro pero también a la última edición de las fiestas de Santiago en Sama. "Nosotros no nos quejamos ante el Ayuntamiento por la celebración de estas fiestas", destacó Julio González.

Compartir el artículo

stats