Hunosa pondrá en marcha el próximo martes los recorridos guiados a las instalaciones exteriores del pozo Sotón, que se suman a las visitas que se realizan ya al interior de la mina. Se desarrollarán todos los martes (excepto festivos) a partir de las nueve y media de la mañana y durarán alrededor de cuatro horas. Los grupos no tendrán más de 25 personas.

Las visitas son gratuitas y han sido organizadas como consecuencia de la declaración por parte del Principado como bien de interés cultural (BIC) con la categoría de monumento de los dos castilletes, el "reter" y el edificio de la casa de máquinas y la oficina sindical. La ley de patrimonio cultural exige que los propietarios de las instalaciones con este grado de protección las abran al público cuatro días al mes durante al menos cuatro horas cada jornada.

El edificio de las actuales oficinas de la explotación minera será el punto de reunión. Frente a la construcción el guía hará una breve exposición sobre la minería del carbón en Asturias. A continuación, el grupo se dirigirá a la zona de jardines, donde se repasará los orígenes y la evolución del pozo Sotón, antes de llegar a los castilletes mineros, que fueron diseñados por el ingeniero francés Gustave Eiffel. Los visitantes, que recibirán información sobre las bocaminas pertenecientes a la explotación más primitiva de la explotación cuando la minería era de montaña, accederán a las inmediaciones de la caña del pozo por el que llegaron a descender al interior de la mina 1.500 trabajadores.

El recorrido incluye también una parada en el "reter", que envuelve a los dos castilletes y está situado a 20 metros de altura. Este sistema que fue pionero para la selección de mineral en altura y permitía que los vagones que salían del interior de la mina cargado con carbón circulasen de manera automatizada hasta el punto de descarga (tolvas) y gracias a la gravedad se encaminaban hacia la caña del pozo para ser introducidos de nuevo en el interior de la mina. Los visitantes pasarán junto al almacén y la lampistería.