Marcos Miranda Álvarez es el nuevo coordinador de Izquierda Unida (IU) en San Martín del Rey Aurelio en sustitución de Julio Antuña, que cierra una etapa de 12 años al frente de la coalición. La candidatura de Marcos Miranda, de 37 años y natural de El Entrego, fue la única que se presentó y fue ratificada ayer por unanimidad en la asamblea celebrada en el local de IU en El Entrego.

El nuevo coordinador, que es minero y activista en el área sindical, ya formaba parte del consejo político de la coalición en San Martín y es miembro del mismo órgano a nivel regional. Julio Antuña aseguró que antes de las pasadas elecciones municipales manifestó a sus compañeros su intención de no presentar su candidatura para ser reelegido en el cargo. "Pretendía dar el relevo de forma ordenada porque cumplí 12 años como coordinador", indicó. Antuña se centrará en su labor municipal, ya que es el portavoz del grupo municipal de IU, y concurrirá en el proyecto de primarias de la candidatura de confluencia en la que se integra la coalición para conformar la lista del Senado.

El nuevo coordinador de IU en San Martín del Rey Aurelio pretende dar a conocer a su equipo de trabajo en una semana así como la estructura de la organización. Entre sus objetivos figura la formación de varias áreas de trabajo en materias clave "para hacer de IU una herramienta más fuerte para el desarrollo del concejo" y dar respuesta a la necesidad de los vecinos, con especial atención a los que más sufren la crisis y los efectos del desempleo.

Marcos Miranda pretende mantener en esta nueva etapa la línea política que ha llevado a IU a ser la segunda fuerza política del concejo pero "intensificando el trabajo y la atención a los problemas de los vecinos de Samartín y asuntos clave como la defensa del empleo y el futuro de San Martín y de la comarca", destaca la formación. El proceso de elecciones primarias se abrió a mediados del pasado mes de septiembre, ofreciendo la oportunidad a todos los militantes de presentar su candidatura para convertirse en coordinador local. Sólo Marcos Miranda se postuló para dirigir a la coalición en San Martín.

IU es la segunda fuerza política en representación en el concejo tras el PSOE. Tras las elecciones alcanzó un acuerdo con Somos para gobernar aunque finalmente no obtuvo el apoyo del PP, que era imprescindible para arrebatar la alcaldía al PSOE.