Ciaño sirvió callos, San Martín del Rey Aurelio una amplia variedad de pinchos y Sobrescobio cocinó pitu de caleya y trucha. Tres propuestas gastronómicas realizadas en otros tantos concejos del valle que prepararon este fin de semana una variada carta para que los comensales eligiesen. Las jornadas culinarias, que concluirán hoy, atrajeron ayer a numerosos clientes a unos establecimientos hosteleros cuyas cocinas funcionaron a pleno rendimiento.

En Sobrescobio, nueve restaurantes de Rioseco, Soto de Agues, Anzó y Ladines elaboran durante todo el fin de semana el menú especial que incluye junto al pitu de caleya y las truchas fritas, sopa de curruscos y postre casero. Unos platos que año tras año, desde hace dos décadas se sirven en las mesas de los establecimientos hosteleros del concejo integrado en el parque natural de Redes. El Ayuntamiento y los hosteleros han apostado en estos últimos años por mantener el precio estas jornadas gastronómicas, que es de 20 euros.

El pincho y la tapa fueron protagonistas, y seguirán siéndolo hoy, en los bares y sidrerías de Sotrondio, El Entrego y Blimea. La sexta edición de "Samartín del pinchu" ofrece 32 creaciones culinarias diferentes, por dos euros cada una. "Solomillo caramelizado con queso de cabra" o "Cazuelita de pulpo y gambas" son algunos de los platos que se pueden degustar y que además compiten por convertirse en el pincho ganador del concurso. Los clientes son los encargados de elegirlo utilizando las papeletas que reparten los establecimientos hosteleros que participan en la iniciativa de la asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín (Ecosam).

Ciaño apuesta como cada año por estas fechas por los callos. Una cita culinaria que cuenta con clientes habituales que repiten edición tras edición y que en esta ocasión incluye un concurso en el que participarán los establecimientos hosteleros del distrito langreano y se elegirá el mejor plato. Las jornadas gastronómicas se completan este año con varios eventos festivos, organizados por la Sociedad de Cultura y Festejos "Amigos de San Esteban".