Dar respuesta práctica ante problemas reales de la gente pobre es el objetivo que busca la metodología de evaluaciones experimentales de políticas. Y sobre ellas habló Javier Mato, catedrático de economía de la Universidad de Oviedo en una charla celebrada en la Casa de La Buelga de Ciaño, organizada por la asociación "Cauce" en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El economista fue presentado por Antonio Giganto, concejal del Ayuntamiento de Langreo y los profesores universitarios Aladino Fernández y Laura Cabiedes que le describió como "valiente desde el punto de vista investigador por su interés en los mercados de trabajo y la economía del desarrollo".

Javier Mato aclaró que las evaluaciones experimentales se centran en países pobres y en vías de desarrollo. Utilizó el símil de una tarta para referirse al tratamiento de la economía en décadas pasadas, como en los año sesenta en los que se decía que lo importante era que creciera el pastel de la producción nacional, porque así las porciones individuales irían creciendo. El tiempo ha demostrado que "la tarta creció, pero no las porciones". En los ochenta se comenzó a hablar de desarrollo sostenible, en los noventa del modelo de desarrollo humano y en el presente siglo se habla de los objetivos de desarrollo del milenio.

El ponente señaló que las evaluaciones experimentales construyen un grupo de comparación de máxima calidad, son ideales para conocer impactos, motivo por el que hace tiempo se realizan en torno a problemas de educación y salud. Mato destacó dos ventajas que aparecen cuando los economistas usan este método: una es la claridad que hace que todo el mundo lo pueda entender y la otra es el avance del conocimiento. El profesor avanzó en el campo de estas investigaciones en Estados Unidos donde colaboró con Esther Duflo, autora del libro "Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha contra la desigualdad global" y que recibirá el próximo viernes el premio "Princesa de Asturias" de Ciencias Sociales.

Para hacer más compresible el tema, puso varios ejemplos de evaluaciones empezando por el campo de la educación, donde diversas dimensiones de pobreza están asociadas a bajos niveles de preparación. Para analizar el elevado absentismo del profesorado en la India se escogieron dos grupos, uno al que se le dio un plus salarial por trabajar más de 20 días al mes y otro que seguía cobrando lo mismo. El resultado fue que el plus funcionó y los resultados de las alumnas mejoraron. Con la revisión de estos ejemplos, el experto indicó al público presente en la sala que "los experimentos centrados en la pobreza están revolucionando la economía del desarrollo y a pesar de algunas críticas generan un corpus de conocimiento muy útil para agentes de desarrollo y cooperación".