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La zona azul gratuita funcionará en Langreo antes de final de año

El Alcalde afirma que la aplicación del estacionamiento restringido figura en el convenio de gestión del parking

La calle Leopoldo Fernández Nespral, uno de los viales donde se aplicará la zona azul gratuita en el centro de Sama. J. R. SILVEIRA

La zona azul gratuita proyectada para el centro de Sama entrará en funcionamiento antes de que finalice el año. Esa es la previsión que maneja el Alcalde, Jesús Sánchez, que ha destacado que la aplicación del estacionamiento restringido en dos calles "forma parte del convenio suscrito para la gestión del aparcamiento subterráneo" construido a escasos metros de la casa consistorial.

El gobierno local mantendrá próximamente una reunión con Promoparc, la empresa que explota el estacionamiento desde el pasado 2 de marzo. La zona azul gratuita afectará a un centenar de plazas ubicadas en las calles Leopoldo Fernández Nespral, en las proximidades del parque Dorado, y José Bernardo así como en un solar en desuso próximo a ésta última vía. En estas áreas los conductores no podrán aparcar más de dos horas desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde de lunes a viernes. Por la tarde y los fines de semana no habrá limitaciones en la zona azul gratuita.

Esta medida tiene como objetivo fomentar la rotación en las calles del centro del distrito langreano y favorecer el funcionamiento del parking subterráneo. El contrato de gestión de esta infraestructura estaba vinculada a la puesta en marcha de la zona azul gratuita. La adjudicataria tendrá, según refleja el pliego de condiciones, que instalar los parquímetros en las dos céntricas calles y vigilar que los conductores no excedan el tiempo máximo establecido para el estacionamiento.

El parking subterráneo de Sama cuenta con dos plantas y 83 plazas. Está operativo las 24 horas del día con presencia física del personal durante parte del horario. El estacionamiento dispone de abonos para residentes pero también de bonos de ocho, doce y veinticuatro horas para aquellos conductores que desean reservar una plaza. También tiene espacio reservado tanto para vehículos en rotación.

En 2009 se planteó otro proyecto diferente. El Ayuntamiento sacó a concurso una zona azul de pago en un buen número de calles de Sama y La Felguera, que se unía a la construcción de un parking en La Felguera. Finalmente la iniciativa no prosperó.

La construcción del estacionamiento subterráneo fue el proyecto más importante del denominado Plan "A" de obra pública impulsado por el Gobierno regional de Vicente Álvarez Areces. La actuación se adjudicó a finales de junio de 2010 a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Contratas Iglesias y Comsa. El presupuesto de los trabajos fue de 2,5 millones de euros. Durante su ejecución, sufrieron diversas demoras. La primera, cuando se encontró una línea de alta tensión subterránea que discurría por la zona y tuvo que ser desviada. También fue preciso llevar a cabo una obra complementaria consistente en instalar un andamiaje de sujeción en la fachada de un edificio próximo.

Una vez finalizada la actuación, la instalación no se puso en servicio hasta que la constructora reparó los daños causados en la zona durante la ejecución de los trabajos, que fueron reclamados por el equipo de gobierno. El parking subterráneo de Sama alcanzó en sus primeros 50 días los 35 abonados y superó los 40 vehículos diarios de rotación.

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