La Mancomunidad Valle del Nalón afronta un nuevo mandato con el PSOE como grupo mayoritario, aunque precisará llegar a acuerdos para dirigirla. Esta formación mantiene su representación en el ente supramunicipal que agrupa a los cinco concejos (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso), con once de los 25 concejales. Son los mismos que en el pasado mandato, cuando Marcelino Martínez, alcalde coyán, ejerció como presidente.

IU incrementa su representación y tiene seis, uno más que en los últimos cuatro años. Somos irrumpe con cuatro ediles y Ciudadanos con uno. El PP reduce su representación de los cinco concejales de 2011 a los tres actuales. En el pasado mandato, Foro disponía de tres ediles en la mancomunidad y Frente de la Izquierda uno. Éste último grupo no se presentó a las elecciones municipales de mayo y Foro ha quedado fuera del Pleno del ente supramunicipal.

El PSOE tiene previsto reunirse en los próximos días con los portavoces de los diferentes grupos para analizar la puesta en marcha de este nuevo mandato. Esta formación asumió en 2011 la presidencia sin acuerdo de gobierno después de cuatro años de colaboración con IU. Entonces, como ahora, no disponía de mayoría absoluta y necesitó el apoyo de otros grupos para aprobar actuaciones. Marcelino Martínez tomó posesión como presidente el 17 de octubre de 2011 manifestando su intención de gestionar el organismo "sin exclusiones".

Los cinco ayuntamientos ya han remitido al ente supramunicipal las listas con sus representantes. Langreo tendrá cuatro ediles de IU, tres del PSOE, dos de Somos, uno del PP y uno de Ciudadanos. La representación de San Martín queda formada por tres concejales del PSOE y uno de IU, Somos y PP y la de Laviana por dos del PSOE, uno de Somos y otro de IU. En Sobrescobio serán dos ediles del PSOE y Caso estará representado por uno del PSOE y otro del PP. La lista incluye a los cinco alcaldes.

Veinticinco concejales en total de los cinco concejos, que se reunirán en las sesiones plenarias y en las comisiones que serán creadas una vez se celebre el pleno de constitución. Un acto de toma de posesión del presidente para el que todavía no se ha fijado fecha. El organismo, además, carece de gerencia desde julio para cumplir la nueva Ley de Administración Local, que impide que haya personal eventual designado por la presidencia en las mancomunidades. El nuevo gobierno deberá decidir si se cubre o no el puesto.