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El Alcalde no ve "voluntad" del Principado para reabrir la estación de autobuses

"Es inasumible que el edificio lleve tres años cerrado", asegura Jesús Sánchez, que insta al Consorcio de Transportes a buscar una solución

La instalación de autobuses de La Felguera. FERNANDO GEIJO

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, denuncia que el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) "no tiene excesiva voluntad" de abrir la estación de autobuses, ya que permanece cerrada desde hace tres años. Esta situación no puede prolongarse más en el tiempo, defiende el regidor, que insta al Principado a que "analice cuáles tienen que ser las condiciones para que vuelva a estar en funcionamiento".

"Es inasumible que lleve tres años cerrada", subrayó Sánchez, que demanda que "se busque una solución". El Alcalde ha trasladado además a los responsables autonómicos las "quejas continuas" que recibe el Ayuntamiento por parte de usuarios de la línea que une Laviana y Gijón por autocar dado que "cuando se llena se quedan en tierra".

El Consorcio de Transportes de Asturias convocó dos concursos para gestionar la terminal de autobuses de La Felguera, que tiene 796 metros cuadrados, y ambos quedaron desiertos. Ninguna empresa presentó oferta y el edificio continúa cerrado. El último procedimiento para adjudicar la explotación de la estación, en el que se rebajó el canon de explotación establecido previamente, fue cerrado hace un año.

El ente público del Principado mostró entonces su intención de sacar a concurso únicamente la cafetería del complejo y, de forma paralela, estudiar de qué forma se puede dar uso al resto de dependencias del recinto ubicado en La Felguera. La Consejería de Infraestructuras encomendó al Consorcio de Transportes la gestión de la estación de autobuses después de que el primer concesionario dejase las instalaciones y fracasasen los intentos para reabrir el equipamiento.

La entidad acometió mejoras y, a principios del pasado año, sacó a concurso su gestión durante cinco anualidades con un canon de 1.525 euros mensuales. El procedimiento se cerró el 12 de febrero sin que se presentasen ofertas.

Uno de los principales problemas de la terminal es su lejanía de los principales flujos de transporte público que circulan por la zona. Con el objetivo de hacer más atractiva la instalación, se decidió rebajar el canon mensual hasta los 1.220 euros, 305 menos que en el fijado previamente, lo que en términos porcentuales se tradujo en una reducción de 21 puntos en total.

El Consorcio de Transportes pedía al arrendatario varios requisitos como la puesta en marcha de la cafetería de la estación y la instalación de un punto de recarga de los títulos de viaje del billete único. Tampoco en esta ocasión se presentaron ofertas, por lo que la idea ahora es sacar a concurso sólo la cafetería. La estación cuenta con taquillas, cafetería, aseos, oficinas, consigna y un gran hall.

El Principado defendió que las estaciones de autobuses estuviesen gestionadas por el Consorcio de Transportes para, de esta forma, "redundar en un mejor servicio a los usuarios, pudiendo además mejorar las actividades que en ellas se desarrollan". La construcción de la terminal en su ubicación fue muy criticada en su día por las empresas de transporte pero también por los usuarios de las líneas de autobús del valle del Nalón.

Entre sus objeciones figura que no es el principio ni final de ninguna de las líneas que operan en el área y que se construyó en una zona a la que se tuvieron que desviar los trayectos de los autobuses urbanos. La estación permanece cerrada a la espera de que el Consorcio busque una fórmula para su reapertura.

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