Un centenar de mujeres de la comarca víctimas de violencia de género cuentan con medidas de protección u ordenes de alejamiento dictadas contra sus agresores. Así lo expusieron ayer representantes de los centros asesores de la mujer y de colectivos en la presentación del XII Foro de Asociaciones de Mujeres del Valle del Nalón, que se celebra mañana viernes en La Felguera. Los responsables de estas entidades esgrimieron que Langreo y San Martín del Rey Aurelio están a la cabeza de Asturias en casos de mujeres protegidas por malos tratos. También esgrimieron que sigue existiendo un elevado volumen de situaciones de maltrato que no se denuncian, una tendencia que se ve agravada por la crisis económica.

El Foro de Asociaciones de Mujeres se centra este año en la lucha contra la violencia de género. Los actos fueron presentados por la concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Blanca Pantiga, y por Luisa Díaz Marrón, responsable de la Asociación de Mujeres "El Alba" de Lada, uno de los colectivos organizadores. También asistieron representantes de las otras dos entidades promotoras: "Mujeres por la Igualdad", de Barredos; y la asociación de mujeres "Fontana", de Blimea.

"En Langreo hay sesenta mujeres con medidas de protección o con órdenes de alejamiento fijadas contra sus agresores; el índice es de 1,42 casos por cada mil habitantes. Estamos a la cabeza de la región, junto con San Martín", esgrimió la edil langreana, que pidió más contundencia a los jueces: "Hay casos sangrantes. Conocemos la situación de un agresor que tiene una orden de alejamiento de diez metros". En San Martín, Laviana, Caso y Sobrescobio hay unas cuarenta mujeres que cuentan con medidas de protección.

Por su parte, Díaz Marrón alertó del "retroceso" viviendo en los últimos cuatros años, "con el mandato del PP, en políticas de mujer". "Se han recortado fondos para las casas de acogida, se ha incrementado la discriminación salarial, han bajado las iniciativas de sensibilización y de prevención, ha subido los costes judiciales y se han rebajado el calado de la Ley de Dependencia", remarcó.

Aida Fuentes, de "Mujeres por la Igualdad", apuntó que la crisis económica está provocando que "se retiren algunas denuncias" por parte de mujeres agredidas y Mari Paz González, de la asociación "Fontana", instó a los todos partidos a consensuar "un gran pacto" para hacer frente a la violencia de género, "porque es otra forma de terrorismo".

El Foro de Asociaciones de la Mujeres contará con la participación de Soledad Murillo de la Vega, ex secretaria general de Políticas de Igualdad en el primer Gobierno de Zapatero y una de las impulsoras de la Ley contra la Violencia de Género y de la Ley de Igualdad. También habrá un debate sobre la atención a las víctimas de malos tratos.