La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo plantea subir el IBI, el IAE y la recogida de basura y congelar la "viñeta"

El gobierno local prevé recaudar 280.000 euros más con la revisión, un dinero que se pretende destinar a reforzar la atención social y los servicios

Asistentes a la asamblea vecinal, con Luis Baragaño y Jesús Sánchez de espaldas. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo tiene previsto incrementar un 2,5 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y un 4 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) el próximo ejercicio. Así lo propuso el gobierno local de coalición (formado por IU y Podemos) en la asamblea vecinal celebrada ayer en la Casa de Cultura de La Felguera para conocer la opinión de los ciudadanos y que contó con la asistencia de más de medio centenar de personas, entre responsables de asociaciones y vecinos. También se plantea congelar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica ("viñeta") y el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), y subir un 1 por ciento la tasa de recogida de basuras. Con estas medidas, el Ayuntamiento ingresará unos 280.000 euros más, que se destinarán a reforzar las políticas sociales y los servicios.

En el caso del IBI, el Ayuntamiento reducirá el tipo un 2,5 por ciento, con el objeto de mitigar parcialmente el incremento de la revisión catastral y posibilitar que el recibo sólo suba finalmente un 2,5 por ciento. Esa revisión catastral, que ya se dejó notar el pasado año, se traduce en una subida global del 50 por ciento en diez años, aplicada con un incremento anual del 5 por ciento. "Lo que queremos hacer desde el Ayuntamiento es asumir la mitad de esa subida, corrigiendo el índice, para que en el vecino el aumento catastral sólo repercuta en el otro 2,5 por ciento", expuso Jesús Sánchez, alcalde de Langreo. Por su parte el IAE -un impuesto aplicado a las empresas que facturan más de un millón de euros al año- aumentará un 4 por ciento.

Gracias a esta revisión, el Ayuntamiento prevé recaudar unos 280.000 euros más. "Las políticas de ingresos están muy vinculadas a los gastos y por eso queremos plantearlo a los vecinos", aseguró Sánchez, para añadir a continuación: "Tenemos unas prioridades de gasto y para nosotros la atención social es una prioridad. También queremos recapitalizar algunos servicios, reforzándolos con maquinaria y personal, porque hay algunos de ellos, como la limpieza, que tienen graves problemas. Además aspiramos a potenciar las actividades culturales y deportivas".

En una línea similar se pronunció Luis Baragaño, concejal de Hacienda. "Vamos a absorber parte de la subida del IBI para que la gente note en la factura un aumento del 2,5 por ciento en lugar del 5. No queremos asumir esa subida derivada de la revisión catastral en su totalidad porque también queremos profundizar mucho en temas sociales y generar empleo, y necesitamos ingresos. La situación social no es buena y hemos intentado paliar ese incremento para que el impacto en el bolsillo de los vecinos no sea tan grande", expuso Baragaño. El objetivo de la asamblea vecinal era, según el edil, "explicar a la gente cómo afecta el tema del IBI a sus facturas, que sean partícipes de las decisiones y que sepan a dónde va el dinero".

Baragaño apuntó que, en lo referente a las tasas, todavía no hay una propuesta cerrada, aunque en el encuentro con los vecinos ya se avanzó que la de basuras subirá un 1 por ciento. Este incremento servirá para renovar los camiones. "Estamos gastando unos 60.000 euros en reparaciones de los vehículos y uno nuevo cuesta 180.000 euros; ahora mismo esos camiones sufren muchas averías y hemos tenido que alquilar uno a Cogersa que cuesta 300 euros al día", aseguró el Alcalde. Los camiones que hacen la recogida urbana de basura llevan más de tres lustros en servicio, según el gobierno local.

Compartir el artículo

stats