Medio centenar de personas, en su mayor parte ganaderos, protagonizaron ayer una concentración en la zona de La Casilla para protestar por el cierre de pastos, una medida derivada del plan para plantar árboles autóctonos en este espacio. El proyecto afecta a la zona alta de San Martín del Rey Aurelio, en concreto a las áreas de La Campeta, la Campa L'Españal y La Casilla. Los ganaderos se quejan de que, en contra de lo planteado en el proyecto original, la siembra no se está realizando en los terrenos en pendiente, sino en los espacios llanos, más aprovechables para la actividad ganadera. También protestan por el acotamiento del área con "postes y alambre de espino, algo que no está permitido".

Adelina Díaz es una de las afectadas. "En San Martín somos unos 70 ganaderos y la mayor parte trae sus animales a estos montes. Es la única zona de pastos que había en el concejo; ahora tenemos que dejar al ganado en las cuadras", expuso Díaz, que añadió: "No estamos en contra de la plantación de los árboles, lo que pedimos en que se haga en la parte más empinada, como se dijo en un principio, y no en lo que es la campa. También estamos en contra de que hayan colocado alambre de espino porque supone un peligro no sólo para el ganado, sino para los caballistas y los ciclistas que pasan por la pista". Otro ganadero, Gabriel Díaz, también denunció el "grave perjuicio" que supondrá para el sector porque es "el monte donde se llevan más animales".

Representantes de IU y Somos estuvieron en la concentración para manifestar su apoyo a los ganaderos. "Vamos a pedir la paralización del proyecto en el Ayuntamiento porque existen irregularidades de todo tipo y no se está respetando el proyecto definido en un primer momento. Estamos ante una cacicada", afirmó Julio Antuña, portavoz municipal de IU. Por su parte, Mónica González Santana, portavoz de Somos, denunció que no se han tenido en cuenta los yacimientos arqueológicos (una necrópolis tumularia" existente en la zona: "El Principado mandó una arqueóloga para hacer un informe y resulta que estaba todo hecho; lo que significa que tendremos un informe negativo".