El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio reservará dos parcelas como zonas de pasto en el marco de su plan de reforestación de la zona de La Casilla, en la parte alta del concejo. Los ganaderos se movilizaron el jueves para protestar contra un plan que supone, según esgrimieron, la eliminación de los únicos pastos disponibles en San Martín. En concreto, pidieron que no se utilicen las zonas llanas como espacio de plantación y que se eliminen los alambres de espino instalados para delimitar las fincas. El gobierno local replicó ayer que se "conciliará" el plan de reforestación con el "aprovechamiento ganadero que algunos vecinos están haciendo de la zona".

Los responsables municipales apuntaron que una de las cuatro parcelas en las que se van a plantar los árboles "se reservará para el pastoreo del ganado y se habilitará, además, un segunda en las inmediaciones de la campa de L'Españal. "El proyecto de reforestación reúne importantes beneficios medioambientales para el territorio; lo conciliaremos con la actividad ganadera. Habilitaremos dos parcelas reservadas al pastoreo y continuaremos con la plantación de los árboles autóctonos en otras tres más, respetando el patrimonio arqueológico de la zona".

El gobierno local también replicó a las críticas de Izquierda Unida. "Instamos por enésima vez al concejal Julio Antuña a que deje de insultar y ofender a través de los medios de comunicación y a que practique una oposición constructiva; tiene a su disposición los informes y proyectos municipales a los que prefiere, por sistema, hacer caso omiso porque le resulta más rentable para sus intereses políticos calumniar y confundir a la opinión pública". Los representantes municipales esgrimieron que el proyecto "cuenta con todos los informes medioambientales, culturales, agroganaderos y forestales favorables por lo que no es cierto que se incurra en ninguna irregularidad".

El plan de reforestación fue aprobado el pasado mandato gracias a una subvención del Principado para la plantación de árboles en montes comunales no dedicados a pastos. Se está actuando en una superficie de 9 hectáreas. Los arboles que se van a plantar son carbayos, cerezos, pinos y abedules.