La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORGE GONZÁLEZ DÍEZ | Comisario de la muestra "Mirada atrás"

"El carbón, el hierro y el vapor marcaron la historia de Asturias"

"Recreamos el despacho de Pedro Duro con objetos originales; en la muestra hay piezas realmente valiosas"

Jorge González Díez. F. RODRÍGUEZ

Jorge González Díez es el comisario de la exposición "Mirada atrás. 200 años de nuestra historia", que hoy se inaugura en el Centro de Encuentros y Creatividad de El Entrego.

-¿Cómo surge la idea de esta muestra?

-Se habían hecho exposiciones sobre minería, siderurgia..., pero nunca sobre los tres elementos, la trilogía, que marcó la historia y el progreso de Asturias: el carbón, el hierro y el vapor, el ferrocarril. Pensamos que podía ser interesante, es la historia de cómo se dejó de ser una región ganadera a una región industrial, en la que se llevaba un salario a casa.

-¿Qué puede verse en la exposición?

-Le hemos dado valor añadido a los objetos. Hay piezas muy valiosas, pero hemos querido dar un sentido a toda la muestra, que se vea como una historia. Por ejemplo, hemos recreado el despacho de Pedro Duro (fundador de Duro Felguera), con su mesa, silla y su purera original, era un gran fumador. También tenemos una recreación de la escuela de la época, con libros del XIX. Repasamos doscientos años de historia, pero todo se inicia en la infancia.

-También hay muchas recreaciones y maquetas...

-Tenemos un tramo de la carretera carbonera, la historia de las comunicaciones también fue fundamental en las Cuencas. El carbón trajo la siderurgia, y luego, el vapor, el ferrocarril, la comunicación. Tenemos una recreación de una chalana, las barcas con las que se transportaba el carbón, y una maqueta del ferrocarril de Langreo, del tramo del plan inclinado de La Florida. Además, contamos con la recreación de un quirófano y una habitación del sanatorio Adaro, con algunos objetos que nunca se han expuesto. Hemos tenido muchas colaboraciones desinteresadas en esta exposición.

-¿Por qué se ha reservado un espacio para el denominado "movimiento obrero"?

-Ha sido una parte muy importante de la historia de la región. Gracias a estos movimientos se lograron avances sociales como la jornada de ocho horas, la mejora de la seguridad en el trabajo, unas mejores condiciones laborales... Hay un espacio fotográfico dedicado a estas reivindicaciones.

-Hoy recibirán la visita de la Fundación Adansi, de chavales con autismo...

-Sí, para ello hemos elaborado una serie de pictogramas, para que puedan seguir la visita y disfrutarla. Además, mientras dure la muestra, tendremos visitas guiadas, es un valor añadido que se puede dar, interpretándoles la muestra, hilándosela, dando forma a la historia. También se ofrecen visitas fuera de horario, programadas de antemano, con asociaciones o con colegios. Pensamos que puede ser una exposición interesante.

Compartir el artículo

stats