El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, justificó ayer la subida de los tributos municipales que tienen previsto llevar a cabo, y que supondrían un aumento del 2,5% del IBI, un 4% del IAE y un 1% de la recogida de basuras: "Queremos fortalecer las políticas sociales y recapitalizar los servicios, porque la situación de algunos de ellos es lamentable". En total, el Ayuntamiento espera recaudar entre 240.000 y 280.000 euros más que irán destinados a estos fines.

Sánchez puso como ejemplo de esta falta de inversiones en los servicios municipales los costes en reparaciones del camión de la basura durante 2014. "Costaron 56.000 euros, y comprar uno nuevo puede costar unos 150 o 180.000 euros, con tres años nos compramos uno. ¿Por qué hay tanto gasto corriente por no invertir?". Según el regidor langreano, este tipo de ejemplos "existen en más servicios. Existe un claro deterioro de la maquinaria con la que se trabaja, de sus estructuras, en algunos falta personal". Jesús Sánchez también se refirió a las críticas del PSOE por haber dado a conocer la propuesta municipal de subida de tasas en una asamblea municipal, antes de pasar por la comisión de Hacienda. "Los primeros que deben conocer las propuestas son los vecinos, que son los máximos interesados", apuntó el Alcalde, que añadió que en todo caso van a retrasar una semana, del 29 de octubre al 5 de noviembre, el Pleno en el que se van a debatir.

"Este alcalde tan antidemocrático", aseveró Jesús Sánchez, "quiere que todos debatamos el fondo de la cuestión, el porqué queremos subir estas tasas, no las formas. Habrá tiempo de sobra para estudiar la propuesta y para que cada grupo haga sus aportaciones". "Ahora bien", continuó, "le pido a María Fernández", portavoz del PSOE, que "dedique tanto tiempo al trabajo municipal como está dedicando a la campaña electoral", en la que se presenta como senadora. "Además", apuntó, "tiene que conocer de primera mano la situación en la que están los servicios municipales". Sobre el rechazo mostrado por los empresarios a la subida de tasas, el Alcalde dejó claro que "es algo que entiendo. Subimos el IAE, para empresas que facturen más de un millón de euros, pero a nadie le gusta que le suban los impuestos. Pero creo que explicamos porqué hacemos la subida, para mejorar los servicios. Pero máximo respeto a esta opinión".

Críticas del PSOE

El grupo municipal socialista aceptó ayer mismo la propuesta de cambiar la fecha del Pleno de las tasas para "tener así un mínimo de tiempo para examinar con detenimiento la propuesta de la coalición de IU y Somos", aunque "somos conscientes de que amparándose en su mayoría absoluta, van a hacer lo que les parezca". Los socialistas criticaron además al edil de Hacienda, Luis Baragaño, por presentar las tasas antes en una asamblea "con medio centenar de personas, la mayoría afines" que a la comisión municipal.