El queso casín traspasa fronteras

Los elaboradores profesionales promocionaron su producto en Madrid, junto al afuega'l pitu, con el objetivo de extender la comercialización al mercado nacional

24.10.2015 | 04:40
Las queseras Marigel Álvarez e Isabel García, con las bandejas de quesos de la degustación.

"Intenso, ligeramente amargo y algo picante", "uno de los quesos más antiguos de España, sólo para los muy queseros", "el casín despierta tu lado primitivo"... Sentencias así pudieron escucharse ayer durante la presentación, en Madrid, de la campaña de promoción de los quesos casín y afuega'l pitu. La Denominación de Origen Protegida "Queso Casín", unos de los tesoros gastronómicos de las Cuencas, apuesta definitivamente por el mercado nacional e internacional y ayer -junto a otro queso asturiano con DOP, el "Afuega'l pitu", (los otros dos son el Cabrales y el Gamonéu)- tuvo su puesta de largo arropado por los ocho cocineros asturianos con estrella Michelin. Todos ellos tomaron parte en el acto a través de un vídeo en el que contaron las bondades gastronómicas de este producto casi milenario. El Gobierno regional, representado por el Director general de Agroalimentación, Jesús Casas Grande, también estuvo presente.

La presidenta de la DOP "Queso Casín", Marigel Álvarez, se emocionó durante la presentación en sociedad del "Casín" cuando echaba la vista atrás y recordaba el inicio de su aventura, hace casi treinta años. Ese periplo ha servido para hacer más visible y poner en el mercado un producto que hasta entonces sólo se elaboraba en casas particulares y con una producción muy pequeña. Hoy la producción anual del queso casín es de 100.000 litros de leche transformada con la que se elaboran 7.000 kilos de queso por parte de las cuatro queserías acogidas a la DOP -Redes, El Viejo Mundo, Ca Llechi y La Corte-, que se convierten en unas 27.500 piezas anuales. "Como se suele decir", explicó Marigel Álvarez, "la buena esencia viene en frascos pequeños y este es un buen ejemplo. Una producción laboriosa, artesanal y materias primas escogidas con mucho mimo acaban es un queso único de altísima calidad y con muchas posibilidades de crecimiento". Además, la presidenta de la DOP "Queso Casín", remarcó que la elaboración de este queso aporta "otros valores añadidos" como "su contribución al desarrollo económico y social de la zona rural, el mantenimiento de la actividad ganadera o la conservación del medio y usos y costumbres".

Este queso -de sabor fuerte y algo picante, con el rústico aroma de la mantequilla muy curada, ligeramente amargo y persistente en el paladar y de aroma fuerte- pretende ahora conquistar el mercado nacional y quizá dar el salto más allá de los Pirineos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine