El valle del Samuño podría tener, con un pequeño impulso, el tren turístico minero más grande de Europa. Así lo afirmó ayer el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, tras reunirse con el Consejero de Economía y Empleo, Francisco Blanco, para presentarle el plan de recuperación del patrimonio que la central minera ha desarrollado. Un documento que el responsable sindical calificó de "vivo", ya que se van incorporando propuestas como las surgidas en la jornada técnica celebrada en el campus de Mieres a comienzos de mes. Allí precisamente fue donde se expuso la posibilidad de extender el trayecto del tren minero, incluyendo también en su recorrido al propio pozo Samuño.

"Esta explotación posee una maravillosa casa de aseo circular, única, que actualmente no está integrada en la ruta turística", aseguró Alperi, que indicó que "es una pena que muchos pasen a su lado y no sepan que exista". En este sentido, abogó también por prolongar el ferrocarril desde el Cadavíu hasta las instalaciones de Hunosa en Camellera (Ciaño), lo que haría el recorrido "como el tren más largo de Europa".

Alperi explicó que la reunión con el Consejero y con el director general de Turismo, Julio González Zapico, se desarrolló en un clima de buena sintonía. "Hay muy buena receptividad por parte del Principado, ya que al igual que nosotros, entienden que sin una coordinación adecuada, da igual que se hagan esfuerzos o que se aporten fondos, porque al final los resultados no van a ser los que todos queremos", manifestó el responsable del SOMA. En esa línea, Alperi, que estuvo acompañado por el secretario de Organización de la central, José Luis Fernández Roces, logró obtener el compromiso de que el gobierno regional va a comenzar a trabajar en la elaboración de un plan estratégico para la recuperación del patrimonio industrial. "El objetivo que tendrá este documento final será el que nosotros pensamos y planteamos, que no es otro que el de crear empleo", manifestó el líder sindical. "Nosotros no decimos que todo el patrimonio industrial vaya a ser dedicado a turismo, sino que pensamos que puede ayudar a la creación de empleo", enfatizó.

La idea es que el Principado sea el que encabeza la planificación y la coordinación para elaborar el documento, y que en su redacción participen diferentes organismos que aporten puntos de vista distintos. A partir de aquí, dijo, "no se trata de pedir dinero o de crear nuevas estructuras administrativas como un consorcio, que no sabemos si será la fórmula, sino que lo que hay que hacer es coordinarnos".

Precisamente sobre la financiación, Alperi recordó que "nosotros ya proponemos en el plan diferentes líneas de ayudas estatales o europeas a las que se puede acudir, y de las que otras autonomías ya se están beneficiando. Asturias también puede hacerlo". Sobre los costes que tendría el desarrollo del plan, aseguró que no se han calculado, pero aclaró que en cada iniciativa de recuperación que se vaya a llevar a cabo deben contemplarse de antemano dos factores: que destino va a tener, y sobretodo, quien se va a encargar de financiar el mantenimiento.