La portavoz municipal del PSOE en Langreo y exalcaldesa. María Fernández, cargó ayer con dureza contra su sucesor en el cargo, Jesús Sánchez, de IU, a quien acusó de "superar ya los límites de la desvergüenza, la vulgaridad y la falta de escrúpulos". Además, Fernández aseguró que su grupo se opone "categóricamente a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del resto de tasas, pero queremos conocer íntegramente la propuesta y estudiarla como se debe". El gobierno local de coalición de IU y Podemos propone una subida del IBI del 2,5 por ciento y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del 4 por ciento que, según sus planes, se destinará a reforzar el gasto social y los servicios municipales.

Fernández se refirió al debate de los tributos para asegurar que "fue el regidor quien propuso retrasar el Pleno de las tasas y precios públicos, ya que nadie se lo pidió". Y añadió: "Jesús Sánchez no ha asumido aún que ya no está en la oposición; el nuevo cargo le queda muy grande, pues ni siquiera parece conocer cuáles son sus funciones y competencias".

La representante del PSOE manifestó sentirse "especialmente molesta" con la petición de Sánchez en la instaba a Fernández a dedicar "tanto tiempo al trabajo municipal como está dedicando a la campaña electoral", en la que se presenta como senadora. Para la exalcaldesa, Sánchez "ha superado los límites de la desvergüenza, la vulgaridad y la falta de escrúpulos, y ha pasado del ámbito político, en el que se pueden aguantar muchas cosas, al personal, en el que no le voy consentir ni una. Ni a él ni a nadie".

En la misma línea, Fernández remarcó "ni como concejala ni como mujer le voy a permitir que me cuestione y me acuse de no trabajar, cuando no he dejado de hacerlo nunca pese a estar atravesando una delicada situación en la que jamás me he escudado ni he utilizado", expuso en alusión al cáncer de mama del que se está recuperando. Y apostilló: "Sólo hace falta tener un mínimo de sentido común y de sensibilidad para saber dónde y cómo estoy cuando tengo que ausentarme del Ayuntamiento: en el mismo sitio y en las mismas circunstancias que los millones de mujeres que están pasando por lo mismo que yo en todo el mundo. Confío en que el señor alcalde sea capaz de entenderlo".

La portavoz del grupo socialistas argumentó que "la incompetencia del equipo de gobierno" langreano "para medir los tiempos, convocar la Comisión de Hacienda de tasas y precios públicos y llevarlo después al Pleno municipal" ha terminado convirtiéndose "en un ataque personal contra la líder del partido mayoritario de la oposición".

Fernández esgrimió que su grupo municipal manifestará su postura sobre la revisión de los tributos "primero donde corresponde, que es dentro de la institución municipal, por el respeto que nos merece, y después lo diremos públicamente". "Si el regidor tiene prisa por saberlo, le digo ya que desde el PSOE nos oponemos categóricamente a la subida del IBI y del resto de tasas", concluyó la dirigente socialista.