La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha dado un paso más para la apertura del geriátrico de Riaño al poner en marcha los mecanismos para instalar el equipamiento que precisa el edificio. El presupuesto destinado para esta actuación, que ya ha sido licitada por Establecimientos residenciales para ancianos de Asturias (ERA), en el centro polivalente de recursos es de 240.000 euros.

Se instalará el mobiliario de las habitaciones, los despachos (incluido el del centro de día) y la sala de reuniones, los comedores (principal y de planta), las salas de podología y peluquería, el gimnasio y sala de rehabilitación, la enfermería, la cocina y la lavandería. Las obras de construcción del edificio concluyeron a principios de año y su apertura se está realizando por fases. Desde el pasado mes de mayo funciona el centro social de personas mayores, un espacio que cuenta con 1.000 metros cuadrados, con bar, biblioteca, sala de lectura y varias salas polivalentes. Alrededor de 750 usuarios desarrollan sus actividades en este espacio.

El centro polivalente de recursos fue proyectado para acoger junto a este servicio un geriátrico, un centro de día para personas con discapacidad y un centro de día para mayores. La planificación de la Consejería en el pasado mandato apuntaba a que el centro de día para personas con discapacidad sería la próxima instalación en ponerse en funcionamiento. Este equipamiento estará gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidad y/o Dependencias (Fasad), entidad que depende del Principado. Quedaría entonces pendiente la apertura de la residencia geriátrica, que tendrá 118 plazas. La última dependencia que arrancará será el centro de día para mayores.

El gobierno local pedirá a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales un calendario para la apertura del centro polivalente de recursos de Riaño. Solicitará una reunión con la titular del departamento, Pilar Varela, en la que le reclamará que los diferentes servicios se pongan en funcionamiento "lo antes posible".