La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, anunció ayer que su partido presentará a Adrián Barbón, alcalde de Laviana, como nuevo presidente de la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM-España). El regidor, que está muy vinculado a esta entidad, precisará del apoyo de IU en la votación para obtener la presidencia, ya que su partido no cuenta con los dos tercios necesarios.

Lastra aseguró que uno de los compromisos que se habían fijado los socialistas era desbloquear la situación de ACOM "que lleva paralizada cuatro años por culpa del Gobierno central del PP". Así, explicó que ya están manteniendo los correspondientes contactos con el resto de grupos políticos con representación en la Asociación de las Comarcas Mineras, así como con la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), de la que depende ACOM. El objetivo es fijar una reunión de la comisión permanente para finales de noviembre de la que saldría el nuevo equipo encabezado por Barbón. "Tenemos casi los dos tercios necesarios, pero sólo con el apoyo de IU ya podríamos sacar adelante nuestra propuesta", recalcó la secretaria de Política Municipal.

Por otro lado, Lastra también quiso dejar claro ayer en Langreo "el fuerte compromiso del PSOE con la minería y las comarcas mineras". Un respaldo que, como aseguró, "aparece en nuestro programa electoral a través del mantenimiento del consumo de carbón nacional y dándole un futuro al mineral autóctono más allá de 2018". También hay un compromiso con los representantes socialistas de las Cuencas. Así, como ya se había anunciado, María Fernández irá segunda en la lista de los socialistas asturianos al Senado; mientras que Adrián Barbón está el cuarto en la lista para el Congreso de los Diputados. "Con esto queremos reconocer la labor que han desempeñado nuestros compañeros durante los últimos años, como es el caso de María Fernández, y sobre todo, su esfuerzo", recalcó Lastra.