La puesta en marcha del complejo de discapacitados de Langreo

El Imserso prevé que el Stephen Hawking abra en verano, tras siete años de obras

La secretaria de Estado de Servicios Sociales aseguró en una visita a la instalación que la inversión global alcanzará los 14,5 millones de euros

27.10.2015 | 04:06
El Imserso prevé que el Stephen Hawking abra en verano, tras siete años de obras

El centro para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Barros empieza a ver la luz al final de túnel tras siete años en obras. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, afirmó ayer en Langreo que existe "voluntad" y dotación presupuestaria para finalizar los trabajos, equipar la instalación y contratar la gestión el próximo año, con el objetivo de que el complejo pueda estar en marcha en verano. La inversión global alcanzará los 14,5 millones, tres más de los presupuestados en un principio. La intención el Gobierno central es que una empresa del denominado Tercer Sector -la plataforma de ámbito estatal integrada por organizaciones sin ánimo de lucro- se ocupe de la gestión del centro.

Camarero visitó la instalación en la mañana de ayer, acompañada por el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales; y Jesús Sánchez, alcalde de Langreo. La responsable del Gobierno central hizo un recorrido por los obstáculos que se ha ido encontrado el proyecto. La obra se inició en 2009, con la previsión de finalizar en 2011. En 2012, la empresa adjudicataria de la construcción entró en concurso de acreedores, un proceso que quedó resulto en 2013. Posteriormente, Tragsa se hizo cargo del proyecto. "Tragsa se encontró con una serie de desperfectos que impedían la puesta en marcha del centro, por lo que hicimos una encomienda de gestión firmada en octubre de 2014. A los pocos meses de empezar a trabajar se dieron cuenta de que el daño estructural era superior al que estaba calculado en un principio, lo que hizo que se paralizara la obra y se encargara un estudio".

Para resolver estos desperfectos se tramitó una segunda encomienda de gestión, firmada el pasado viernes. La previsión del Gobierno central es retomar las obras en "cuestión de días" y completarlas en un plazo de diez meses. De forma paralela se trabajará en los trámites administrativos de apertura, para que el complejo esté listo en verano. "La primera inversión supuso 11,5 millones y la encomienda a Tragsa ha sido de 1,2 millones, más 400.000 que ya tenemos planificados para la legalización y puesta en marcha del centro; hay un millón para el equipamiento y 250.000 euros para la gestión. Se van a invertir en el centro más de tres millones en esta legislatura", afirmó Camarero, que manifestó su confianza en que no haya nuevos problemas técnicos. Si no es así, se comprometió a "aumentar" la partida lo que sea preciso para rematar la obra.

La secretaria de Estado remarcó el clima de cooperación alcanzado con el Principado y el Ayuntamiento: "Hemos encontrando una colaboración y una coordinación como nunca, tanto en los responsables municipales como en la Consejería. Es algo indispensable porque en esta obra las tres administraciones tenemos mucho que decir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine