Mucha voluntad de colaboración y pocos reproches. La buena sintonía fue la nota predominante en el encuentro celebrado entre los representantes de las tres administraciones -Gobierno central (PP), Principado (PSOE), y Ayuntamiento (IU-Somos)- con motivo de la visita de Susana Camarero a la obra del centro de discapacitados. Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales, no ocultó su satisfacción. "Estamos contentos porque para Asturias es un gran equipamiento. Hablamos del único centro de referencia estatal de la región", indicó la responsable regional, para añadir a continuación: "Se ha dicho que hay dinero en los Presupuestos Generales del Estado tanto para finalizar la obra como para poner en marcha un centro que necesita una reglamentación específica".

Varela apuntó que "es evidente que sobre el modelo de gestión tenemos algunas diferencias; quisiéramos que ese modelo se parezca a lo que tenemos en el ERA, que lo que es la dirección y la asistencia directa, a ser posible, fuera público y que en todo lo que son servicios auxiliares sí entrasen empresas a desarrollarlo. De todas maneras no es un tema que tengamos cerrado y se podrá ir analizando. Esto va a ser una realidad el próximo ejercicio y el Principado, si nos ponemos de acuerdo en el modelo de gestión, asumiríamos un tercio de las plazas".

Por su parte, Jesús Sánchez, alcalde de Langreo, remarcó que es un centro que "va a resolver las necesidades de muchas personas que sufren este tipo de enfermedades y que va a suponer un impulso económico para el municipio. Son muchos años de espera y la secretaria de Estado entenderá que haya desconfianza. Son buenas noticias si se llega confirmar la apertura del centro y entraremos entonces en un segundo debate. Hay que ir paso a paso, pero este gobierno local apuesta por la gestión pública".