Ofrecer un refuerzo escolar para las familias que carezcan de recursos para pagar una academia o una clase particular a sus hijos. Ese es el objetivo de la medida que promueve el Ayuntamiento de Langreo, en una iniciativa coordinada desde las áreas de Cultura y Servicios Sociales. La medida, todavía por concretarse, estaría dirigida a estudiantes de Enseñanza Secundaria. Las familias sin ingresos suficientes recibirían la prestación de forma gratuita, aunque el plan también podría abrirse a otros núcleos familiares con mayores ingresos a cambio del pago de algún tipo de cano o tasa.

Así lo explicó Luis Baragaño, primer teniente alcalde y edil de Hacienda de Langreo: "Hay padres que no tienen suficiente formación académica para ayudar a sus hijos a hacer las tareas escolares, sobre todo cuando llegan al instituto, y tampoco disponen de recursos para pagar una academia o una clase particular".

Fase de maduración

El concejal langreano argumento que la iniciativa están por el momento en fase de planificación. "Es algo que todavía no está madurado, pero la idea es que el Ayuntamiento pueda colaborar con los chavales que necesitan un refuerzo escolar", expuso Baragaño, para añadir a continuación: "Vamos a estudiar la forma de prestar ese servicio de manera externa licitándolo, por ejemplo, a través de una academia, o buscar desde el propio Ayuntamiento una solución. No sabemos si buscaremos contratar una academia por concurso de licitación o favorecer que sea una cooperativa; no tenemos claro el método, pero queremos resolver eso".

Baragaño también aludió a los posibles beneficiarios de la medida. "A las familias sin recursos les saldría gratis. Luego, si hubiera gente con más ingresos que quisiera participar de esa iniciativa a través de una tasa o una cuota se podría estudiar, aunque es algo que tienen que valorar las áreas de Cultura y de Servicios Sociales del Ayuntamiento", apostilló el edil.

El Ayuntamiento de Langreo convoca anualmente becas para la adquisición de libros y material escolar para el alumnado de Educación Infantil y las ayudas para el pago del comedor destinadas a alumnos de Educación Infantil y Primaria.