Lne.es »

Los socialistas de Laviana rinden homenaje a Alfonso Martínez en su 95.º aniversario

El lavianés, natural de Tiraña, colaboró en la reconstrucción del PSOE en el exilio

28.10.2015 | 04:16
Pablo García, Adrián Barbón y Alfonso Martínez, ayer, en Laviana.

La Casa del Pueblo de Pola de Laviana acogió un homenaje a Alfonso Martínez Valles, "el Camamu", con motivo de su 95 cumpleaños. Un acto en el que intervinieron, entre otros, el Presidente de la FSA-PSOE, Pablo García Fernández; el alcalde de Laviana y diputado en el Congreso, Adrián Barbón; Adolfo Fernández por la Fundación José Barreiro; y las jóvenes socialistas Estela Ramón y Andrea Sánchez.

Martínez Valles, que nació en La Güeria Baxo, en Tiraña, colaboró en la reconstrucción del PSOE cuando estaba en el exilio. Este histórico militante perteneció a una familia minera socialista, cuyos miembros participaron en la defensa de la República. En abril de 1938 fusilaron a su padre, formando parte de los asesinados de la fosa común de Tiraña. En 1948, ante las amenazas que recibió, se marchó a Francia con su hermano Alfredo. Ya en el exilio, colaboró activamente en la reconstrucción del PSOE, siendo delegado en numerosos congresos del partido. Con la recuperación de la democracia, Martínez Valles, junto a su mujer y su hermano, se sumaron a una campaña de recogida de fondos para recuperar la Casa del Pueblo de Pola de Laviana, ya que siempre había estado muy ligado al PSOE lavianés.

El regidor de Laviana tuvo unas emotivas palabras para el homenajeado señalando que, "cuando nos preguntan qué significa ser socialista, lo tenéis muy fácil, mirad a Alfonso, conocer su vida y pensad, esto es ser socialista". El Alcalde agradeció al Martínez Valles que "seas nuestro ejemplo y, también, nuestra bandera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine